Marie France Delieuvin, la otra mitad del Colegio del Cuerpo

Marie France Delieuvin, la otra mitad del Colegio del Cuerpo

Perfil de la artista francesa, que codirige esta institución junto a Álvaro Restrepo.

notitle
14 de noviembre 2014 , 09:02 a.m.

En 1993 el coreógrafo y bailarín Álvaro Restrepo dirigía la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) y tenía la idea de crear un programa de danza en la Asab, que en ese momento solo tenía líneas de teatro y artes plásticas. 

Entonces viajó a Francia con la idea de traer asesores al país para establecer su plan. Visitó centros coreográficos, conoció artistas y directores franceses y finalmente decidió a invitar a Marie France Delieuvin, quien en ese momento dirigía el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers (CNDC).

"Me pareció la persona más indicada, con una escucha más respetuosa. Yo dije: 'ella es la persona que puede realmente entender lo que yo quiero hacer y además establecer un verdadero diálogo, que no fuera solamente una asistencia o una neocolonización, sino realmente un diálogo artístico humano, pedagógico'", recuerda Restrepo.

Así nació una relación de trabajo que se trasladó de Bogotá a Cartagena, donde Restrepo fundó el Colegio del Cuerpo, y que se mantiene hasta hoy.

Fue un proceso largo el de establecerse en Colombia, cuenta Delieuvin, quien ahora codirige junto a Restrepo tanto el Colegio del Cuerpo como la Compañía del Cuerpo de Indias, grupo profesional de esa institución.

La coreógrafa venía por periodos de uno o dos meses, primero a la Asab y luego al Colegio del Cuerpo, que comenzó en 1997.

Según Restrepo, la idea de contar con un coreógrafa internacional era darle una dimensión internacional al Colegio del Cuerpo, una institución que mediante programas pedagógicos enfocados en danza contemporánea capacita a jóvenes de escasos recursos.

"Uno de los propósitos fue que el Colegio tuviera un diálogo intercultural, que fuera algo que no se quedara encerrado en sí mismo, sobre todo en una época en la que Colombia estaba muy aislada. Hoy Colombia tiene muchas más posibilidades, pero en ese momento tener a Marie France era tener un pie aquí y uno allá (en Europa)", dice Restrepo.

Y fue un descubrimiento para Delieuvin encontrarse con los bailarines colombianos, que tenían una marcada influencia de los ritmos tradicionales de música y danza.

"Eso me obligó a reflexionar sobre lo que debía ser la danza contemporánea en Colombia. No era llegar con un modelo ya hecho, sino ayudar a construir un modelo único donde estaba el país con su situación social y económica", apunta la coreógrafa.

"Encontré un talento y una fuerza increíbles, una vida cultural muy fuerte. Me hizo pensar que en Europa ya estábamos en un ciclo un poquito cerrado de la creatividad, que fue muy fuerte en danza contemporánea", añade la artista francesa sobre sus primeras visitas a Colombia.

El trabajo social

Más allá de haberse convertido en uno de los referentes de las corrientes contemporáneas de la danza colombiana, el Colegio del Cuerpo tiene en su faceta social uno de sus aportes más contundentes.

En estos 17 años de trabajo, la institución ha trabajado con más de 8.000 niños y jóvenes de poblaciones vulnerables. Ese trabajo también fue una novedad para Delieuvin.

"Fue realmente un descubrimiento para mí. La realidad es diferente en un país como Francia, donde hay una política cultural fuerte, aunque no es perfecta, y no teníamos tanto contacto con la realidad... Aquí era diferente, la realidad es más cercana a nosotros. Nos dimos cuenta muy rápidamente que un gesto, una actitud, un silencio podía cambiar a un niño", asegura.

Restrepo y Delieuvin han tenido como norte ese componente social, esa posibilidad de poder cambiar vidas.

En el otro aspecto, la dirección artística, ambos han logrado generar una conexión que ha liderado el proceso de obras fundamentales para su repertorio, como 'Cuarteto para el fin del cuerpo', 'Inxilio, el sendero de las lágrimas' y 'Las 7 visiones del amén'.

"Crear a cuatro manos no siempre es fácil, pero hemos ido encontrando poco a poco  maneras de trabajar. A veces ella asume la dirección o concepción de una obra y yo trabajo un poco desde afuera o un poco al lado. En otras, ella asume más como coreógrafa asociada de una obra en la que yo planteo el concepto, toda la dramaturgia y la estructura", cuenta Restrepo.

Eso de trabajar a cuatro manos fue otra novedad para Delieuvin. La artista dice que nunca había compartido la dirección con otro artista y también bromea: "bueno, no es fácil (trabajar con Restrepo)".

"Debemos buscar las cosas a la vez complementarias y estar de acuerdo en los temas de fondo. Yo creo que es lo más importante... Yo creo que hemos logrado, a pesar de unas oposiciones que me parecen a mí muy sanas, construir algo muy importante y a veces lo que hemos construido es más importante que nosotros mismos", enfatiza la coreógrafa.

Para la nueva creación del Colegio del Cuerpo, a la dupla Delieuvin-Restrepo se unió el bailarín Ricardo Bustamente. Los tres dirigen 'Flowers for Kazuo Ohno', una pieza en homenaje al creador de la danza 'butoh' que se complementa con la música de Leonard Cohen. 

La producción, que tuvo un preestreno el pasado 28 de octubre, se presentará próximamente en el Teatro Colón de Bogotá.

Una gira por Estados Unidos

Actualmente, el Colegio del Cuerpo está realizando una gira por Estados Unidos. El grupo se presentó en el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo y también estuvo en el prestigioso Kennedy Center.

Esta semana, empezó una residencia en el Watermill Center, un laboratorio artístico liderado por el polifacético artista estadounidense Robert Wilson, viejo conocido del público colombiano por sus presentaciones en el Festival Iberoamericano de Teatro.

"Realmente ha sido un privilegio y un regalo de la vida estar acá, ya que es la primera compañía de danza de Colombia que ha sido acogida en este lugar extraordinario... Ha sido una inmersión total en la estética, ética artística y la visión del mundo de Robert Wilson de la mano del colombiano Nixon Beltrán, manager del Centro Watermill y mano derecha del gran director norteamericano", asegura Restrepo.

El 15 de noviembre, el grupo de Restrepo y Delieuvin realizarán un ensayo abierto al público de 'Flowers for Kazuo Ohno'.

 

@YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.