¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Todos los musulmanes podrán orar en Explanada de las Mezquitas: Israel

La medida se toma con el objetivo de bajar la tensión en ese barril de pólvora religioso.

AFP
Por primera vez en varios meses, Israel autorizó a miles de musulmanes, sin restricciones de ningún tipo, a orar en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, con el objetivo de bajar la tensión en ese barril de pólvora religioso.
Los fieles franquearon sin dificultad las puertas de la Explanada. Los hombres colmaron la mezquita de Al Aqsa y las mujeres el Domo de la Roca, observaron los periodistas de la AFP.
Miles de fieles, que no pudieron entrar a las mezquitas, desplegaron los tapices para la oración en la explanada. Hacía "cuatro meses que no podía orar el viernes en Al Aqsa, incluso durante el mes sagrado del Ramadán", dijo a la AFP Amir, de 18 años.
"Cada vez que lo intentaba había un policía druso o un árabe como yo, que me prohibía ir a rezar", agregó. Una palestina de unos 60 años dijo que en los últimos tiempos "le daba miedo venir", mientras se tomaba una foto delante del Domo de la Roca para enviársela a sus hijos en Alemania. "¡Al fin puedo rezar en Al Aqsa!", exclamó la mujer.
La policía israelí seguía desplegada masivamente en las puertas y en la Ciudad Vieja, que domina la Explanada, pero se limitaba a controles esporádicos, en particular de los hombres más jóvenes.
"No hay límite de edad en el Monte del Templo, esperamos que hoy habrá calma y tranquilidad", declaró a la AFP el portavoz policial Micky Rosenfeld, utilizando el término judío para el sitio de la Ciudad Vieja donde se han registrado enfrentamientos desde hace varios meses.
Rosenfeld vinculó la decisión de eliminar las restricciones a la reunión del jueves en Jordania entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. En esa reunión se asumieron "compromisos firmes", según el jefe de la diplomacia del país norteamericano, para tratar de disminuir las tensiones en Jerusalén Este.
Kerry se entrevistó con el presidente palestino Mahmud Abas y luego con Netanyahu y el rey Abdalá II de Jordania, que tiene a cargo la gestión de la Explanada. Netanyahu reafirmó "su compromiso de mantener el statu quo" de la Explanada y que autoriza la visita de los judíos pero sin derecho a rezar, indicó Kerry.
Las partes se comprometieron además a tomar "medidas constructivas, medidas reales, no retóricas" para que las tensiones "no se transformen en un incendio imposible de controlar", agregó sin dar detalles. La Explanada, donde se encuentra la mezquita Al Aqsa, es el tercer lugar santo del islam y también el sitio más sagrado para los judíos.
En las últimas semanas, los extremistas judíos multiplicaron la visitas al sitio, provocando violentos enfrentamientos, lo que condujo al cierre de la Explanada durante una jornada, algo pocas veces visto. Los enfrentamientos unidos a la violencia cotidiana en Jerusalén Este, a una serie de atentados mortíferos contra israelíes y a la agitación en Cisjordania ocupada, hacen temer un nuevo levantamiento popular palestino, una tercera Intifada.
La segunda Intifada había sido desencadenada por una visita a Al Aqsa de Ariel Sharon, a fines del 2000, cuando era jefe de la oposición. Esa Intifada duró cinco años. Las medidas acordadas en Amán constituyen un "test" sobre las intenciones reales de los israelíes y los palestinos, dijo Kerry.
La situación sigue muy tensa en la Ciudad Santa tras los enfrentamientos de la noche del jueves, particularmente en el barrio de Essauiya. Israel cerró cuatro de las cinco carreteras que llevan a ese barrio situado frente al Monte Scopus, enclave israelí en Jerusalén Este. Los habitantes de Essauiya denuncian un "estado de sitio". El jueves un niño palestino fue gravemente herido por una bala de goma disparada por la policía.
JERUSALÉN
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO