Piden que las Farc reconozcan a víctimas 'sin vacilaciones ni desvíos'

Piden que las Farc reconozcan a víctimas 'sin vacilaciones ni desvíos'

En foro de paz, panelistas coincidieron en que víctimas son el principal factor de negociaciones.

notitle
13 de noviembre 2014 , 09:37 p.m.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo este jueves que las víctimas son “elemento central de la negociación, la estrella polar”. Por eso, a renglón seguido les pidió a las Farc que “es necesario evitar la volatilidad de sus manifestaciones en torno al reconocimiento de sus víctimas”, pues han tenido momentos “en los que lo han hecho franca y categóricamente y luego desvían ese reconocimiento en un ejercicio de contexto histórico exculpatorio”.

“Hay un contexto de vacilación que, me parece, es inadecuado. Son necesarios un reconocimiento macizo y sólido de responsabilidad sin vacilaciones y un reconocimiento estable que no quede sujeto a matizaciones”, les dijo.

Por su parte, el procurador Alejandro Ordóñez advirtió que las Farc lo primero que deben hacer es reconocer a las víctimas y luego repararlas. “Deben entregar la extraordinaria riqueza acumulada y que tiene como origen el delito, para contribuir en el resarcimiento de las víctimas”, manifestó.

Agregó que sin entrega de bienes, de tierras despojadas o con el dinero guardado en caletas, no hay justicia transicional.

Luego, el senador Carlos Fernando Galán, jefe de Cambio Radical, destacó que desde antes del inicio de la negociación el Gobierno puso a las víctimas en el primer lugar de la discusión. “Las Farc deben reconocer claramente que han sido victimarios”, señaló el congresista.

Esneyder Cortes, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, aseguró que desde el Gobierno se les está dando atención a las víctimas, y dijo que es necesario “despolarizar y despolitizar el tema de las víctimas”.

Y el profesor Juan Esteban Ugarriza, de la Universidad del Rosario, expresó que el hecho de que las víctimas estén en el centro del proceso “es una ganancia inmensa”. Para él, este es uno de los factores “que hacen viable el proceso en este momento”.

Resaltan que las Farc discutan sobre drogas

En el panel sobre este punto del acuerdo con la guerrilla, el senador liberal Horacio Serpa afirmó que hasta hace un tiempo ese era un tema “imposible de comentar con las Farc o con cualquier otro grupo”.

Serpa

El académico Daniel Mejía (izq.); el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y Horacio Serpa. Foto: Carlos Ortega: EL TIEMPO

Serpa defendió el proceso con la guerrilla y dijo que los negociadores del Gobierno “no van a violar la Constitución Nacional”, además de que hay “un marco jurídico para la paz que fue aprobado por el Congreso y en dos oportunidades ha sido reconocido por la Corte Constitucional”.

El profesor del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes Daniel Mejía coincidió con el congresista en que el tema de las drogas ilícitas “toca discutirlo con las Farc”. Mejía afirmó que negar la participación de las Farc en toda la cadena de la producción de las drogas ilícitas es un error.

El alto comisionado de Paz y miembro del equipo negociador del Gobierno, Sergio Jaramillo, afirmó que se han identificado tres componentes del problema de las drogas: uno de consumo, otro de cultivo y uno más de crimen organizado, y que tras ello se diseñó un “programa de desarrollo alternativo” para buscar una salida de esta problemática.

Explicó que este programa es de “verdadero alcance nacional” y que se pondrá en marcha “con una posible contribución de las Farc”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.