Saquearon depósito de pruebas de la Fiscalía en Cali

Saquearon depósito de pruebas de la Fiscalía en Cali

Dijín capturó a exfuncionario y a su hijo que habrían extraído celulares. Aparecieron en el mercado negro.

notitle
13 de noviembre 2014 , 08:34 p.m.

Cuatro celulares incautados en julio del 2012 que son clave en el proceso por el intento de fraude en las elecciones atípicas en el Valle del Cauca fueron encontrados por la Dijín en puntos de venta de teléfonos robados en Cali y en manos de particulares. Uno más apareció empeñado en una tienda.

Ese es uno de los principales hallazgos de la investigación que la Dijín inició en febrero pasado, cuando detectó que la cadena de custodia de los equipos incautados a funcionarios y exfuncionarios de la Registraduría y cercanos al exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra había sido violada. Se comprobó que algunos teléfonos habían desaparecido y otros, reemplazados.

El pasado miércoles, la Dijín capturó a Darwin Alberto Ocampo Bonilla, señalado de vender en el mercado negro los elementos de evidencia. Ocampo es hijo de Sigifredo Ocampo Valderrama, quien hasta hace unas semanas trabajaba como custodio en el Almacén de Evidencias de la Fiscalía de Cali.

Fuentes en el proceso dijeron que desde finales del año pasado, en varias diligencias de preparación de audiencias, la Fiscalía comenzó a notar que faltaba material probatorio. No solo en el expediente por el intento de fraude, sino en procesos por falsedad marcaria, contrabando y hasta en investigaciones por tráfico de armas.

Inicialmente, el CTI realizó una investigación en la que, según fuentes en el proceso, establecieron la manipulación en la bodega de evidencias. En interrogatorios a cuatro funcionarios a cargo del almacén, estos señalaron a peritos de la Policía, pero al revisar los registros de visitas descartaron esa hipótesis. Entre tanto, joyas, zapatos, ropa y hasta armas, dicen fuentes oficiales, seguían desapareciendo o eran reemplazados.

Pero fue en febrero pasado, cuando la Unidad contra Delitos Informáticos de la Dijín pidió información de los elementos del caso del intento de fraude en las elecciones, por el que una decena de capturados está en juicio, cuando estableció la pérdida de los celulares y el disco duro de uno de los computadores portátiles.

Así, inició una investigación en la que realizaron labores de grafología, lofoscopia y rastreo de los IMEI de los teléfonos. La clave fue una huella dactilar del índice izquierdo que la Dijín encontró en cinta adhesiva con la que había sido sellado un computador incautado en la operación en julio del 2012. El computador no tenía el disco duro. Al cotejar las huellas, establecieron que correspondía a Sigifredo Ocampo, en ese momento funcionario de la Fiscalía que estaba a punto de pensionarse.

Luego, establecieron que los teléfonos seguían funcionando. Rastreando los IMEI y señal remota de los móviles encontraron que dos habían sido vendidos en la ciudad. La Dijín ubicó a los usuarios y ellos dijeron haberlos comprado en un local de un centro comercial de Cali. Otros estaban en ese mismo establecimiento comercial. Allí, los vendedores señalaron a Darwin Ocampo como la persona que les suministraba teléfonos.

Los investigadores se sorprendieron cuando la ubicación georreferenciada del quinto celular marcaba una tienda. Al llegar al lugar y solicitar el equipo, los dueños del local dijeron que había sido dejado en empeño por una deuda de cerveza de un hombre que vivía en el sector. Los policías lo buscaron y este les dijo que el celular se lo había regalado Darwin Ocampo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.