Confundir a Mandela con creador del Reinado 'fue falta de información'

Confundir a Mandela con creador del Reinado 'fue falta de información'

La señorita Huila y su preparador responden por el error en el Concurso Nacional de la Belleza.

notitle
13 de noviembre 2014 , 08:17 p.m.

Los reinados de belleza casi siempre dejan ver traspiés fatales en el conocimiento de las reinas. A Confucio, el pensador chino, le han atribuido la invención de la confusión, y al poeta y dramaturgo William Shakespeare, lo llamaron músico.
Esta vez, durante el Reinado Nacional de la Belleza, Laura Saavedra, representante del departamento del Huila, generó controversia.

Mientras concedía una entrevista al canal RCN, en la que a propósito la dinámica era responder a preguntas bailando el hula hula, la candidata dijo que "Nelson Mandela fue quien inició el Concurso Nacional de Belleza", cuando el líder africano, ganador del Premio Nobel de Paz en 1993, es de hecho el símbolo de lucha en contra del Apartheid, sistema que segregaba a los sudafricanos según su color de piel y discriminaba a las personas negras, a pesar de ser mayoría en Sudáfrica.

Las críticas no se hicieron esperar en redes sociales, donde la palabra Mandela es tendencia por cuenta del error de la reina.

La propia candidata explicó en Noticias RCN que su error fue porque escuchó mal y confundió el nombre de Mandela con el de Ernesto Carlos Martelo, quien tuvo la idea de organizar el concurso en 1932.

Por su parte, Fabián Chacón, preparador de reinas, quien puso en forma a Laura este año para su participación en Cartagena, consideró que la omisión no fue un lapsus ni producto de los nervios, “fue cuestión de falta de información”, dijo, y añadió que le extraña que la reina, estudiante de comunicación social y periodismo, no hubiera tenido conocimiento sobre quién es el líder africano.

Chacón afirma que durante el periodo de entrenamiento realizaron incluso un ejercicio en el que periodistas bombardeaban preguntas de actualidad y cultura general a Laura, mientras esta caminaba por una pasarela. También discutieron temas como maltrato a la mujer, medio ambiente y líderes regionales y mundiales, sin embargo, dice el preparador, “la reina estaba más preocupada en el favoritismo y en la belleza que en el carisma integral, el cual incluye el conocimiento”.

Chacón concluye, “las reinas son como una torta, si los ingredientes no están bien medidos, la torta va a quedar floja”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.