Atención primaria de calidad, reto clave para la enfermería en Cali

Atención primaria de calidad, reto clave para la enfermería en Cali

En simposio, profesionales y auxiliares analizan sus desafíos en el sistema de salud.

13 de noviembre 2014 , 07:55 p.m.

Uno de los papeles de salud claves en la transformación de la atención primaria en el país y en Cali lo tienen quienes ejercen las funciones de enfermería, cuyo 92 por ciento son mujeres.

Ese es el desafío que, para expertos nacionales e internacionales reunidos hasta hoy en el ‘3er Simposio de actualización de enfermería’, se debe imponer este grupo de profesionales y auxiliares para lograr que esa atención primaria o APS, es decir, el nivel básico o inicial de atención de pacientes con equidad, a costos accesibles y teniendo en cuenta las necesidades sociales, sea completamente óptima y efectiva.

Así lo señaló María Consuelo Navarro, subdirectora médica de la clínica Rey David, que con la Corporación de Servicios Médicos Internacionales (Cosmitet) Ltda organizó el simposio.

La médica coincide con ponentes participantes en el encuentro que esa atención comprende actividades de promoción, educación sanitaria, prevención de las enfermedades, asistencia, mantenimiento, rehabilitación física y el trabajo social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la atención primaria de salud como la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias, a través de medios aceptables, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país.

Sin embargo, de acuerdo con la enfermera Nhora Lucía Arias, exsecretaria de Salud de Valle, en la región es necesario que enfermeras y enfermeros refuercen sus conocimientos en atender a pacientes de servicios ambulatorios y en prestar otros que son de carácter comunitario.

Según Arias, debido a la situación de Cali, por ejemplo, el personal de enfermería de clínicas y hospitales se ha venido concentrando en áreas de cuidados intensivos, donde presenta un desgaste físico y mental.

Así mismo, Arias indicó que en el Plan de Desarrollo vigente hasta el 2015, la atención primaria de salud se relaciona con aspectos como mortalidad materna e infantil, aunque resaltó la disminución de la primera en los últimos 20 años. Además, recordó la importancia de trabajar en la atención a la tuberculosis y el VIH.

En esta atención primaria de salud, la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (Anec) indica que el contingente de trabajadores de enfermería (unos 200.000 en el país) es vital porque al permanecer en forma continua con los pacientes, dispone de conocimiento de primera mano.

No obstante, Arias dijo que este personal debe mejorar en cómo debe plasmar en publicaciones, los procesos con métodos y resultados. Señaló que este personal asistencial no es muy dado a hacerlo.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.