Editorial: Cómo estamos en prosperidad

Editorial: Cómo estamos en prosperidad

13 de noviembre 2014 , 07:52 p.m.

El programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) presentó hace poco los resultados del primer Índice de Prosperidad Urbana (IPU) que se aplica en el país. Cubrió a 23 centros urbanos grandes, medianos y pequeños, en los que se midieron indicadores como productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión y sostenibilidad ambiental.


Los resultados son interesantes, pues ponen en blanco y negro no solo los avances y limitaciones en el logro de tales metas, sino que conducen a la reflexión de hasta qué punto las ciudades colombianas están siendo planificadas a largo plazo, factor clave a la hora de elaborar políticas en favor del bienestar de sus habitantes.


En términos generales, el entorno urbano nacional está en una situación aceptable en cuanto a lo hecho para brindar calidad de vida. La mayoría de ciudades presentan índices de prosperidad de entre 55 y 60 puntos de 100 posibles, y persisten casos por debajo de ese indicador, como los de Quibdó y Riohacha.


Pese a que los centros urbanos con poblaciones grandes tienen mayor capacidad de generar prosperidad, dado que su tamaño les permite construir lo que llaman en el estudio “economías de aglomeración” –Bogotá, Bucaramanga y Medellín–, no sucede lo mismo con Cali, Cartagena y Barranquilla, que están por debajo, incluso, de ciudades intermedias, como Manizales, Ibagué, Pereira y Pasto.


En lo referente a productividad, Bogotá y Bucaramanga sobresalen no solo por la calidad de empleo que ofrecen y el nivel de ingresos, sino por la forma en que aprovechan su tamaño para darle impulso a la economía. Lo propio ocurre con urbes de menos de 500.000 habitantes, Tunja y Villavicencio entre ellas.


Un asunto que define mucho el grado de prosperidad de una ciudad son su infraestructura y conectividad, esto es, acceso a vivienda, servicios, movilidad, apropiación de nuevas tecnologías, etc. Aquí ya no importa el tamaño, sino la capacidad de los gobiernos a la hora de darles forma al diseño y planeación de sus metrópolis.


En este ítem, Medellín (65,5 puntos) y Bucaramanga (57,3) marcan una tendencia positiva, pero preocupan Bogotá (52,6) y Barranquilla (52,0), que se sitúan por debajo del promedio de ciudades analizadas (52,7). Lo anterior contrasta cuando se mide la calidad de vida (salud, educación, seguridad, espacio público), donde la delantera la llevan Medellín, Bogotá, Cartagena y Bucaramanga. En el último lugar aparecen Quibdó, Florencia y Villavicencio.


Algo que no se puede pasar por alto, y lo resalta ONU Hábitat, es que el 40 por ciento de la población vive hoy en ciudades de menos de medio millón de habitantes. Y a ellas corresponderá enfrentar los desafíos del futuro. De ahí la importancia de las decisiones que en materia de planeación tomen hoy.


El dato más desalentador es el de la tugurización, sinónimo de pobreza y desigualdad. En esa condición están 14 de cada 100 colombianos que habitan una urbe. En las ciudades pequeñas, la cifra es peor: la mitad de la población padece esa condición.


Todos estos indicadores constituyen una línea de base para monitorear el devenir de nuestros entornos urbanos y aplicar los correctivos a tiempo, pues, como lo anotó Eduardo López, director del estudio, la prosperidad debe ser el resultado de un plan nacional de desarrollo que brinde las herramientas necesarias para generar bienestar y prosperidad en un ambiente mediado ahora por el posconflicto. Ese es el desafío que nos espera.


editorial@eltiempo.com

EDITORIAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.