El Ecoparque del río Pance volvería a manos de la CRP

El Ecoparque del río Pance volvería a manos de la CRP

La Gobernación también evalúa si el departamento entra a administrarlo.

13 de noviembre 2014 , 07:50 p.m.

La Fundación Pachamama no será el comodatario que administre el Parque de la Salud en el Ecoparque del río Pance.

Esa decisión no tiene reversa, como lo afirmó este jueves el gobernador Ubéimar Delgado en el club del departamento con un comité inter-institucional que el mandatario conformó para escuchar las posibles alternativas sobre el futuro encargado de recuperar las más de 60 hectáreas que el departamento tiene a su cargo en esta zona.

En esa baraja de opciones aparece la Corporación para la Recreación Popular (CRP) como el más firme candidato porque en 1997 ya lo había administrado. “Está decidido que la Gobernación invertirá entre 5.000 y 10.000 millones de pesos en el Ecoparque (se gestionarán por regalías). Pachamama no tiene el músculo financiero necesario”, dijo el Gobernador.

No obstante, Delgado señaló que se estudian propuestas como la que hizo el comité de que el Ecoparque sea administrado por la Gobernación, con entidades descentralizadas o secretarías. Pero destacó los “35 años de experiencia de la CRP.

A su vez, el Dagma se quiere vincular con una alianza con el que quede como comodatario. El Ecoparque posee en total 163,7 hectáreas, de las cuales, 14,18 están en poder de la Subdirección de Bienes Inmuebles del municipio. Otras 88,52 hectáreas son de propiedad privada y las 61 restantes le corresponden a la Gobernación. Estas 61 hectáreas comprenden el Parque de la Salud en disputa porque líderes de Pance se habían opuesto a que Pachamama fuera el comodatario.

María Pabón, de la Mesa por la Defensa del Ecoparque, no comparte que regrese la CRP y prefiere que lo maneje la Gobernación.

La directora del Dagma, María del Mar Mozo, propuso trazar los lineamientos ambientales a lo que Delgado respondió: “Como lo he dicho, la Gobernación hará toda la articulación. Si se entrega a un operador se hará a la Corporación y la Alcaldía está invitada a que invierta porque es su obligación invertir en Cali”.

El gerente de la CPR, Fernando Marín, dijo que se tiene la experiencia de 24 años en el Ecoparque.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.