'La responsabilidad social debe tener política pública'

'La responsabilidad social debe tener política pública'

Experto brasilero advierte que empresas con prácticas sociales necesitan aliarse con sector público.

notitle
13 de noviembre 2014 , 07:40 p.m.

Si el país y los empresarios quieren avanzar de forma consistente en la aplicación de estrategias de sostenibilidad y responsabilidad del sector privado con los entornos en los que operan las empresas, es fundamental adoptar políticas públicas que guíen la forma como deben comportarse estas compañías.

Así lo aseguró Jorge Abrahao, director del Instituto Ethos, de Brasil, quien participó ayer en el foro ‘Cómo puede el sector privado liderar grandes transformaciones sociales’, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y que desde ayer tiene lugar en Cali.

El experto señaló que, a medida que las compañías avancen en prácticas importantes en las áreas de operación y con sus grupos de interés, sus planes y programas se deben convertir en el insumo para construir un documento de política pública, para que las mismas empresas tengan estandarizadas las acciones por emprender en este sentido y los indicadores que se deban cumplir.

“La combinación de la práctica empresarial con la política pública es un camino para conseguir dar velocidad y calidad al movimiento”, aseguró Abrahao.

A juicio del experto, en los países que verdaderamente estén comprometidos con los grandes cambios sociales se debe hacer la transición de estrategias que se implementan de forma voluntaria hacia la puesta en marcha de indicadores de obligatorio cumplimiento.

Además, el directivo llama la atención para que dentro de estos marcos regulatorios se apunte a tener un sistema tributario que tenga como referencia la sustentabilidad, con incentivos a las firmas que adopten acciones de esta naturaleza, en vez de los tradicionales, como por inversiones u otro tipo de estímulos.

Asimismo señaló que estas políticas deben tener una visión de largo plazo, pues si los directivos no tienen una visión de cómo será su empresa en 10 o 20 años, mientras que los agentes financieros ya están mirando de cerca este tema, y a las firmas que tienen una visión integrada les verán menos riesgos.

Además, hay estudios que demuestran que más del 30 por ciento de los consumidores siguen de cerca cómo se comportan los diferentes líderes en estos temas, y sobre esto toman decisiones de compra. “Hay que articular todos los sectores de la sociedad, y las empresas no están solas en este trabajo”, concluyó. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.