Diabetes pasa al tablero en servicio médico de Univalle

Diabetes pasa al tablero en servicio médico de Univalle

Clínica de la diabetes finalista de la convocatoria 'Educar es ganar' de multinacional Sanofi.

notitle
13 de noviembre 2014 , 06:59 p.m.

La imagen del deterioro progresivo de una joven mujer, con su pie amputado, y las huellas visibles de los estragos que causaba la diabetes en su cuerpo, todavía le enlagunan los ojos a la especialista en medicina familiar Dora Patricia Bernal, coordinadora de la Clínica de la Diabetes del Servicio Médico de la Universidad del Valle.

“Cada día pasaba peor, supe que era diabética y al poco tiempo murió. Dije: Ningún paciente mío, hasta que me jubile, va a vivir eso. Entonces nos capacitamos y motivamos a los demás miembros del Servicio Médico a capacitarse en diabetes”, recuerda la especialista sobre el caso que motivó en el 2010 la creación de la Clínica de la Diabetes, un centro que brinda atención integral a estos pacientes y que por su labor se convirtió en una de las tres iniciativas finalistas de la convocatoria ‘Educar es ganar’ de Sanofi.

Entre 15 propuestas de todo el país, la Clínica mostró las bondades de una intervención integral con base en el modelo de medicina familiar, que desde hace 27 años se aplica en el servicio de salud y que busca evitar complicaciones que producen enfermedades crónicas como la diabetes.

El Servicio, que atiende a 6.000 usuarios entre docentes, trabajadores oficiales y públicos, y sus beneficiarios, de la Universidad en su sede central y sus regionales, tienen entre ellos a 340 pacientes diagnosticados con diabetes.

Para ellos, un grupo de 80 profesionales de salud y administrativos realizan un trabajo de prevención, acción e intervención. También de acompañamiento de los controles para evitar que haya complicaciones.

“El resultado ha sido bueno. Tenemos pocos pacientes en diálisis, solo dos con amputación y tres con compromiso cardiovascular, que son las etapas finales de la enfermedad y a donde no queremos que la gente llegue”, dice Bernal.

No es fácil. Gloria Amparo Mira, coordina del programa de promoción cardiovascular, dice que en muchos casos toca iniciar una verdadera cacería de los pacientes.

“Desafortunadamente hay gente que no acepta la enfermedad, que debe cambiar su estilo de vida y se pierde. Cuando los ubicamos o regresan, la situación es más complicada”, refiere.

El trabajo multidisciplinario y simultáneo compromete a diferentes grupos de trabajo en diabetes. “En otros servicios a los pacientes los remiten a los diferentes especialistas, nosotros los reunimos en un día y se estudia cada caso. De esa manera, sabemos si el paciente requiere de determinado servicio, con la nutricionista, el centro de ejercicios, por ejemplo”, dice Patricia Bernal.

Pero la tarea va más allá. Estos especialistas han diseñado un tamizaje que les permite detectar a los prediabéticos para anticiparse a la enfermedad.

Así, ubican los tres factores de riesgo: el genético, el sendentarismo y la obesidad, además de lo que arroje una glucometría, y se determina si la enfermedad ronda a estas personas.

“Si es prediabético empieza la intervención en los diferentes programas que tiene el servicio, incluido un taller teórico-práctico a través del cual estos pacientes se convierten en multiplicadores de saberes sobre esta enfermedad”, refiere Bernal.

La tarea es la detección temprana para poder desarrollar todas las acciones necesarias. La esencia es el componente educativo para promover el autocuidado y prevención.

“Si ubicamos los prediabéticos se podrá realizar una intervención adecuada y es posible evitar la aparición de la enfermedad hasta en un 58 por ciento de los casos”, explica la especialista, quien considera que es valioso este proceso en un departamento donde la incidencia de la diabetes, según el Observatorio de Endocrinología de Colombia, está en el 4,2 por ciento.

El servicio tiene una prevalencia de diabetes en el 8,8 por ciento de sus usuarios mayores de 45 años, un panorama similar al de la ciudad y el país.

Ahora, estas expertas sueñan con el premio para poder desarrollar el tamizaje de riesgo para la población en riesgo de diabetes con sus más de 6.000 usuarios y además publicar el libro de recetas para estos pacientes, que han salido de las que llegan a los talleres y se transforman en recetas saludables.

“Un tamal, un tapao, aborrajado, arroz con leche y muchos postres para quienes tienen diabetes. Allí lo podrán encontrar”, concluye.

El ganador del concurso se definirá en febrero de 2015.

Día contra la diabetes

Hoy, durante el Día Mundial de la Diabetes, la ciudad también se unirá a las actividades previstas por el ministerio de Salud en el lanzamiento de su estrategia ‘Conoce tu riesgo y peso saludable’. La secretaria de Salud de Cali y Coomeva EPS realizarán una jornada en la que se tienen previstas conferencias y ejercicios aplicados sobre la enfermedad en el auditorio de la sede nacional de Coomeva, en la avenida Pasoancho con carrera 57.

Salud cardiovascular, sus cuidados; aspecto nutricional en el paciente con diabetes; cómo controlar mi cuerpo y el azúcar; actividad física en el paciente diabético y cómo organizar un menú vallecaucano sano para el día, son algunos de los temas a tratar.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.