Arte visceral: 'Terracotas & Collage'

Arte visceral: 'Terracotas & Collage'

Jorge Mantilla se encuentra exponiendo en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga

notitle
13 de noviembre 2014 , 06:56 p.m.

El pasado y la esencia de la cultura santandereana se perciben en la muestra ‘Terracotas & Collage’ del maestro Jorge Mantilla Caballero, la cual estará expuesta hasta el 29 de noviembre en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (Imcut).

Este trabajo, que contó con un año de investigación, está basado en elementos como el barro y la arcilla, los cuales rinden homenaje a la tierra del sector de Palomitas, ubicada en Floridablanca.

La exposición consta de 70 piezas y 5 pinturas a gran formato que reflejan la historia de los antepasados de la región.
“En estos momentos mi obra da un vuelco hacia otras preocupaciones estéticas, a pesar de que sigo haciendo cosas de aspecto expresionista”, afirmó Mantilla Caballero.

La obra en su totalidad fue construida con base en diversos tipos de tierras (colores y texturas).

En el aspecto escultórico muestra fragmentos de la figura humana (manos, cabezas, pies, entre otros) que son un homenaje a los antepasados, y a nivel pictórico (collage) produjo pigmentos a través de la tierra para hacer alusión a diversas problemáticas que aquejan a Colombia.

De cierta manera, Mantilla Caballero evoca a artistas como Goya, expresionistas alemanes y personajes que han hecho parte de la historia.

Según Ricardo Contreras, curador de la muestra, “lo más destacado en esta exposición es el uso de un material noble como lo es la arcilla, el cual abunda en Santander. Además, es todo un homenaje a las culturas indígenas que hicieron historia en la región. La idea del maestro es reflejar lo que fuimos y lo que somos”.

Por su parte, Carlos Prada Hernández, investigador cultural y curador, añadió, “es un recuento histórico del arte milenario de la terracota, Una obra escultórica impecable cargada de un dibujo excepcional y magistral”.

La historia de un maestro del arte

Jorge Mantilla Caballero nació el 18 de mayo de 1947, en Bucaramanga. Hasta al momento lleva más de 50 años en la escena artística, ganándose el reconocimiento local, nacional e internacional por su esencia expresionista. El artista sigue reinventándose constantemente, estando a la par de las tendencias clásicas, actuales y emergentes del arte.
Otros datos de la obra

El artista Jorge Mantilla Caballero quiso reflejar en la muestra ‘Terracotas & Collage’ el arte milenario basado en la tierra, el cual hace parte de la tradición regional.

La exposición consta de 70 piezas en total, en las que se incluyen esculturas y 5 pinturas en gran formato.
Los materiales que utilizó fueron arcilla, barro y diversos tipos de tierras, que son un homenaje a los artesanos que habitaron la región.

Asimismo, el artista Jorge Mantilla Caballero lanzará próximamente un libro sobre la muestra, la cual estará en Bucaramanga hasta el 29 de noviembre en la sala Jorge Mantilla Caballero del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

Alejandra Rojas González
Especial para El Tiempo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.