Olimpiadas se harán con grados quinto en el 2015

Olimpiadas se harán con grados quinto en el 2015

Antioquia tiene 50.000 nuevos cupos en los colegios. La deserción escolar bajó un punto este año.

notitle
13 de noviembre 2014 , 03:44 p.m.

A partir del próximo año las Olimpiadas del Conocimiento, versión Antioquia, se harán también con los grados quintos de los colegios públicos, como se realizan en Medellín hace varios años.

Según el secretario de Educación, Felipe Gil, tuvieron una reunión en la que el gobernador, Sergio Fajardo, presentó la propuesta, y desde ese día están trabajando para hacerla realidad en la cuarta versión de este concurso, que cada octubre moviliza a las instituciones.

“Las Olimpiadas se han consolidado en décimos y onces en Antioquia, y como lo hicimos en la ciudad, ahora se abordarán los quintos. Esto incentiva el fortalecimiento de la calidad en la primaria, que no ha mejorado como queremos, entre otras cosas, porque a los docentes les toca brindar todas las áreas. Los debemos fortalecer más en formación”, puntualizó Gil.

Hace 10 años, cuando se implementó esta competencia escolar en Medellín, participaron 750 estudiantes y este años más de 90.000. Por su parte, en la región inició hace tres años con 49.000 concursantes y en esta última versión se presentaron 79.000 jóvenes.

La Secretaría de Educación (Seduca) está diseñando el proyecto y haciendo el estudio técnico y presupuestal, porque también implicaría aumentar la disposición de los recursos.

Las Olimpiadas, que ya son política pública departamental, cuestan 1.200 millones de pesos. Esto incluye el material de las pruebas en las diferentes fases, los recursos para el transporte de las delegaciones de los colegios en las semifinales regionales y en la final, el software para que los jóvenes practiquen, entre otros elementos.

Según Gil, lo que menos le cuesta al Departamento es la parte de medios y comunicaciones, porque todo está a cargo del canal regional, que realiza las transmisiones en directo en cada una de las fases definitivas.

“Más que aumentar el número de estudiantes o crear más movilización buscamos que en los colegios se mejore la calidad. Los pequeños quieren participar y eso los motiva para que se esfuercen más. Los ganadores de cada región recibieron una beca completa de educación superior por parte del IDEA, y ese es un gran incentivo”, afirmó Gil.

Precisamente, al programa de Becas de Educación Superior, entre otras estrategias, atribuye la Gobernación la mejoría este año en permanencia escolar.

“Teníamos una deserción del 4,3 por ciento y hoy está en el 3,3 por ciento. Las familias están propiciando una permanencia cada vez mayor. Cuando iniciamos, hace tres años, de cada 100 niños que teníamos en primaria, solo 50 terminaban el bachillerato. Ahora, nos están terminando 67. En muy poco tiempo hemos logrado una mayor permanencia, pero todavía el reto es enorme”, concluyó Gil.

ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Redactor EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.