Siete productos de tecnología que aparecen en películas

Siete productos de tecnología que aparecen en películas

Samsung entró al mundo de 'Los Vengadores'. Otras firmas ya han comprado su momento en pantalla.

notitle
13 de noviembre 2014 , 12:11 a.m.

Tradicionalmente el cine ha sido un escenario natural para el marketing, para la presencia de marcas y productos, con importantes réditos y exitoso impacto. La tecnología y la electrónica no han sido lejanos a este fenómeno.

El tráiler extendido de ‘Vengadores: la era de Ultrón’, que fue lanzado esta semana, tiene más vengadores, más Ultrón… y más Samsung. En dos oportunidades, la marca surcoreana hace su aparición, en maneras menos que sutiles.

En primer lugar, la ominosa imagen del cetro que examina la Viuda Negra está enmarcada en una tableta Galaxy.

"Esto es importante, mira mi Galaxy".

Más adelante, una batalla se toma un centro comercial en el que son visibles el logo de una Samsung Store y un pendón promocional del Galaxy Note Edge.

"Solo una tienda tiene logo en este centro comercial".

No se trata, está claro, de un fenómeno nuevo. El 'product placement' (publicidad por emplazamiento) es casi tan viejo como el cine y, de hecho, la primera cinta en ganar un Óscar a Mejor Película (Wings, 1927) incluía un mal disimulado primer plano de un chocolate Hershey’s.

Películas más recientes han mezclado las cosas con algo más de éxito. Ya sea la inclusión de McDonald’s en el inspirado diálogo de John Travolta y Samuel L. Jackson en 'Pulp Fiction'...

"¿Y cómo le dicen a la Big Mac?".

… o de los futuristas tenis Nike de Michael J. Fox en la segunda parte de 'Volver al Futuro'

"Run, Marty, run!".

… o de la pelota de voleibol más famosa del mundo, en 'Náufrago'.

 

"Not THAT Wilson".

Pero esto es Tecnósfera y, por lo tanto, nuestro conteo de las siete maravillas del 'product placement' se limita a la aparición de firmas tecnológicas con mayor o menor impacto en la trama de las películas en las que tuvieron un breve momento de gloria cinematográfica.

#7. Cisco – La saga Transformers

La marca de equipos de conunicación y redes de San José (EE. UU.) está por todas partes en la saga de Michael Bay, en la que no menos de 30 anunciantes pagaron por incluir sus logos o productos. El caso de Cisco es particular, porque va desde soportar las llamadas del protagonista a aparecer (normalmente como un logo en un 'router') al fondo de una escena cualquiera que incluya a alguien frente a un portátil. Su momento más destacado fue en la segunda entrega, 'Revenge of the Fallen', cuando un' router' WRT610N se transforma en un diminuto robot en la cocina de los Witwicky.

"Cisco te conecta con Megan Fox".

#6. Google – The Internship

En el que probablemente sea uno de los peores casos de publicidad invasiva que termina causando el efecto contrario al que buscaba, 'The Internship' ha merecido el dudoso elogio de ser considerada un largo y poco divertido comercial de Google. La marca es esencial en la trama, que sigue a dos vendedores que obtienen sendos lugares en el codiciado programa de internados de la compañía. En la cinta, que se rodó en parte en el campus de Mountain View, no faltan camisetas, gorras y hasta el carro que se conduce solo. Hasta Sergey Brin, cofundador de Google, aparece en un momento montando una de las icónicas bicicletas de su campus. A pesar de que Google afirma no haber pagado un centavo por aparecer en la película, su logo multicolor sale, incluso, en el afiche.

"No puede ser que Owen Wilson salga dos veces en esta nota".

#5. Apple – Forrest Gump

Discreto y muy efectivo es el breve instante en que el espectador descubre que Apple es la ‘compañía frutera’ en la que Forrest Gump tiene invertido su dinero, el cual es uno de los tantos momentos memorables de la cinta de Robert Zemeckis. Los fanáticos de la bolsa estiman que, a precios de hoy, la inversión de Gump lo haría acreedor a más o menos 7.000 millones de dólares en acciones de la firma de la manzanita.

"La vida es como una caja de dólares... muchos dólares".

#4. AOL –You’ve got mail

En su momento, el trato entre Warner Bros y America Online fue descrito como “la mayor maniobra de 'product placement' en la historia”. Pero pasados casi 16 años del estreno de esta comedia romántica, es difícil recordar que AOL llegó a ser el operador de servicios de acceso a Internet más grande en el planeta. También es difícil recordar que había que marcar una línea telefónica para conectarse a la red. La historia de una mujer que batalla contra un odiado competidor que es, a la vez, el extraño del que se enamora por sus intercambios de correo en AOL está lleno de momentos en los que la marca figura de manera destacada. En el balance cinematográfico les va mejor que a Google, porque la película es mucho mejor que 'The Internship'. En el balance empresarial… bueno, al menos fundaron TMZ.

"¡Ah.. los Noventa!".

#3. Xbox – Transformers

Como el router de Cisco (y como una máquina expendedora de gaseosas Mountain Dew), la por entonces recién lanzada consola Xbox 360 sufre un giro malvado y se convierte en un agresivo, si bien pequeño, robot en la primera película de la saga de los Autobots y los Decepticon. La relación de Microsoft con el director Michael Bay también le dio a la Xbox un lugar de honor en 'The Island', en donde su logo comparte escenas con Scarlett Johanson.

"Transfórmense y avancen".

#2. Oracle – La saga de Iron Man

Cuando no está salvando al mundo, Tony Stark pasa mucho tiempo haciéndole guiños a Oracle en las películas de Iron Man. Incluso, si él no lo hace, es su asistente virtual Jarvis el que le recuerda que tienen a su disposición la nube de la marca. Pero es solo en la tercera parte que un servidor Oracle Exadata comparte la pantalla con Robert Downey Jr., un honor que hasta entonces solo había tenido el propio Larry Ellison, cofundador y CEO de la empresa.

"¿Tony needs Gary?".

#1. Nokia - The Matrix

Entre los muchos impactos visuales que tuvo la primera película de la saga de 'The Matrix', uno tuvo como protagonista al Nokia 8110, que emerge de un sobre para que el protagonista sepa que corre peligro. El teléfono, que fue especialmente dotado de un resorte para que la apertura de su cubierta fuera más espectacular, incluso tiene su propia secuencia en 'Bullet Time', mientras cae al vacío. Nokia sí dotó del sistema de resorte al 7110. La firma, ahora desaparecida y con sus activos propiedad de Microsoft, también incluyó sus teléfonos en la trilogía de 'The Dark Knight' y en una larga lista de películas y videos musicales que quedarán en el recuerdo.

"Welcome, to the Nokia world".

Redacción Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.