Secciones
Síguenos en:
'Farc deben entregar toda su riqueza y pagar cárcel por sus delitos'

'Farc deben entregar toda su riqueza y pagar cárcel por sus delitos'

En foro de EL TIEMPO y U. del Rosario, procurador Ordóñez advirtió sobre riesgos del #ProcesoDePaz.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de noviembre 2014 , 11:57 a. m.

El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, advirtió durante el foro de EL TIEMPO y la Universidad del Rosario que la Corte Constitucional en dos sentencias ha establecido 25 mínimos que deben ser considerados como inamovibles a la hora de discutir el fin de conflicto con las Farc. (Lea también: Clara López dice no temerle a la competencia electoral de las Farc).

Uno de los que más llamó la atención tiene que ver con la entrega de “la riqueza acumulada por las Farc” a raíz del despojo y de sus relaciones con el narcotráfico. “Sin entrega de sus dineros guardados no hay justicia transicional”, dijo el Procurador. (Lea también: 'Deberían ser claros y explícitos en que Farc dejarán armas': Alfredo Rangel).

Ordóñez aseguró que las Farc son el primer grupo económico del país que ha acumulado todas sus riquezas producto de actividades ilícitas. “Que reparen con los dineros obtenidos ilícitamente”. (Lea también: 'Vamos a sacar ilegalidad que se ha enquistado en el campo': Jaramillo).

Y en tono de crítico dijo que el Gobierno no solo debió ir a Europa a pedir recursos, sino que debió pasar por La Habana para recaudar dineros que se invertirán en la reparación de las víctimas. (Lea también: Farc no pueden excusarse en responsabilidad de otros, dice De la Calle).

En cuanto a las penas, el Procurador insistió en que los cabecillas del grupo guerrillero deben pagar con cárcel por sus actos o de lo contrario se le estaría abriendo la puerta a una intervención de la Corte Penal Internacional. (Lea también: Apurar el proceso de paz, piden los líderes del país).

“En materia de justicia existen un límites que hay que respetar”, dijo el Procurador, que se apoyó en las sentencias de la Corte Constitucional 579 y 577 para estructurar su discurso.

Estas sentencias establecen que se deben investigar a todos los responsables de crímenes de lesa humanidad, la entrega y destrucción de armas y respetar los tratados internacionales contemplados en el bloque de constitucionalidad.

El procurador Ordóñez advirtió que el delito político no puede ser conexo con los infracciones al Derecho Internacional Humanitario y a los crímenes de lesa humanidad.

Finalmente, criticó al jefe negociador Humberto de la Calle Lombana, quien en su intervención propuso discutir los alcances del delito político.

“Lo que quieren hacer es sacar de taquito la sentencia de la Corte”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Ordóñez dijo que está dispuesto a ofrecer alternativas, pero siempre que estas respeten el Estado de Derecho.​

Clara López dice que no le teme a la competencia electoral de las Farc

Clara López Obregón insistió durante su intervención en la necesidad de acabar en el país con la doctrina del enemigo interno, que, en su criterio, busca tratar a la oposición como si fuera un movimiento subversivo.

La excandidata presidencial aseguró que es necesario que los líderes de las Farc puedan hacer el tránsito a la política electoral.

“Esa elección es necesaria y yo no le temo a esa competencia”, dijo López, quien recordó que si el sistema político hubiese sido más incluyente, el país no habría vivido 50 años de violencia.

'Deberían ser claros y explícitos en que las Farc dejarán armas': Alfredo Rangel

El senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, abrió su intervención con varias críticas a la forma como se han desarrollado las discusiones de paz en La Habana, principalmente por el tema de las armas.

Aunque Rangel fue convocado para discutir el tema agrario, empleó buena parte de su tiempo en decir que no existe certeza de que las Farc dejarán sus armas.

“Los acuerdos deberían ser claros y explícitos en que las Farc dejarán las armas”, dijo Rangel, quien insistió en que el grupo guerrillero realizaría una “veeduría armada de los acuerdos”.

'Farc tienen que convencer a la sociedad colombiana': De la Calle

Un contundente llamado de atención a las Farc para que reconozcan sin titubeos u oscilaciones su responsabilidad con las víctimas del conflicto hizo durante su intervención el jefe de la delegación de negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana.

“Las Farc no tienen que convencer a los negociadores del Gobierno, tienen que convencer a la sociedad colombiana”, dijo de la Calle, al hacer una proyección de cómo se tendrá que asumir el punto cinco de la agenda, referido al tema de las víctimas.

El debate

Durante la instalación del foro, el director de EL TIEMPO Roberto Pombo aseguró que la jornada es un debate apasionante y que tiene como capítulo especial la refrendación que deberán hacer los colombianos sobre lo acordado en La Habana, sede de los diálogos de paz.

Los medios de EL TIEMPO Casa Editorial transmiten esta jornada a través de ELTIEMPO.COM, EL TIEMPO TELEVISIÓN y las redes sociales con la etiqueta #ProcesoDePaz.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.