¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Clara López dice no temerle a la competencia electoral de las Farc

Excandidata del Polo habló en foro de EL TIEMPO y U. Rosario.

ELTIEMPO.COM
Clara López Obregón insistió durante su intervención en el foro de EL TIEMPO y la Universidad del Rosario en la necesidad de acabar en el país con la doctrina del enemigo interno, que, en su criterio, busca tratar a la oposición como si fuera un movimiento subversivo. (Lea también: 'Deberían ser claros y explícitos en que Farc dejarán armas': Alfredo Rangel).
La excandidata presidencial aseguró que es necesario que los líderes de las Farc puedan hacer el tránsito a la política electoral. (Lea también: 'La justicia no es venganza': procurador Alejandro Ordóñez).
“Esa elección es necesaria y yo no le temo a esa competencia”, dijo López, quien recordó que si el sistema político hubiese sido más incluyente, el país no habría vivido 50 años de violencia. (Lea también: 'Vamos a sacar ilegalidad que se ha enquistado en el campo': Jaramillo).
La dirigente del Polo Democrático recordó el fallo condenatorio contra Salvatore Mancuso, en el que se criticó la actitud complaciente de varios actores políticos con el paramilitarismo.
Por su parte, el académico Vicente Torrijos aseguró que lo acordado hasta ahora en La Habana en el punto dos de la agenda deja algunas incertidumbres. (Lea también: Farc no pueden excusarse en responsabilidad de otros, dice De la Calle).
Sobre todo, explicó Torrijos, en el tema de la circunscripción especial que se creará en algunas territorios impactados por la violencia.
“¿Cuántas circunscripciones son?, ¿en qué territorios?, ¿durante cuánto tiempo? ¿Por qué otros partidos no se pueden inscribir en ellas?”, preguntó Torrijos. (Lea también: Apurar el proceso de paz, piden los líderes del país).
El académico no dudó en decir que estas preguntas sin responder implican “una incertidumbre traumática para la democracia”.
Finalmente, el exmagistrado Antonio José Lizarazo manifestó que lo acordado en términos políticos implica “una ampliación al consenso constitucional básico de la Constitución de 1991”.
Lizarazo destacó que entre los acuerdos está contemplado revisar los requisitos de personería jurídica para la supervivencia de los partidos, lo que será una medida más participativa.
El senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, abrió su intervención con varias críticas a la forma como se han desarrollado las discusiones de paz en La Habana, principalmente por el tema de las armas.
Aunque Rangel fue convocado para discutir el tema agrario, empleó buena parte de su tiempo en decir que no existe certeza de que las Farc dejarán sus armas.
“Los acuerdos deberían ser claros y explícitos en que las Farc dejarán las armas”, dijo Rangel, quien insistió en que el grupo guerrillero realizaría una “veeduría armada de los acuerdos”.
Foto: EL TIEMPO
“Este es un proceso de paz territorial”, dijo el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, durante su intervención en el foro, en el que tuvo a su cargo la responsabilidad de explicar el acuerdo uno de la agenda, relacionado con el tema agrario.
El alto comisionado explicó que este punto tiene cuatro pilares: acceso y uso de la tierra, la seguridad alimentaria, el desarrollo integral rural y la participación de la ciudadanía.
Un contundente llamado de atención a las Farc para que reconozcan sin titubeos u oscilaciones su responsabilidad con las víctimas del conflicto hizo durante su intervención el jefe de la delegación de negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana.
“Las Farc no tienen que convencer a los negociadores del Gobierno, tienen que convencer a la sociedad colombiana”, dijo de la Calle, al hacer una proyección de cómo se tendrá que asumir el punto cinco de la agenda, referido al tema de las víctimas.
Foto: EL TIEMPO
Debate sobre proceso de paz
Durante la instalación del foro, el director de EL TIEMPO Roberto Pombo aseguró que la jornada es un debate apasionante y que tiene como capítulo especial la refrendación que deberán hacer los colombianos sobre lo acordado en La Habana, sede de los diálogos de paz.
“Tendremos discusiones de carácter técnico como académico. Hemos reunido todas las gamas posibles para este debate”, dijo Pombo.
Los medios de EL TIEMPO Casa Editorial transmiten esta jornada a través de ELTIEMPO.COM, EL TIEMPO TELEVISIÓN y las redes sociales con la etiqueta #ProcesoDePaz.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO