Tras 11 años, CIDH acepta caso de Uscátegui por masacre de Mapiripán

Tras 11 años, CIDH acepta caso de Uscátegui por masacre de Mapiripán

Fue condenado a 37 años de prisión. CIDH investigará si hubo violación al debido proceso.

notitle
13 de noviembre 2014 , 10:35 a.m.

Más de 11 años después de que el general (r) Jaime Humberto Uscátegui, condenado a 37 años de prisión por la masacre de Mapiripán, presentó una petición para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revise su caso, la solicitud fue admitida por esa instancia.

En la petición del 18 de agosto del 2003 Uscátegui alega que se le violó el debido proceso para defenderse en el caso por el que lleva preso más de 9 años.

Con la admisión, la CIDH planteó que la denuncia del general “fundamenta la aparente o potencial violación de un derecho”. Sin embargo, no hace un juicio sobre si se le vulneraron o no sus derechos.

“La CIDH considera que los alegatos de los peticionarios sobre la supuesta detención prolongada en la que habría permanecido el señor Uscátegui a causa del proceso penal en su contra, y la supuesta dilación del mismo y afectaciones a las garantías judiciales en relación con la presunción de inocencia, su derecho a la defensa y a ser juzgado en un plazo razonable, podría caracterizar violaciones a derechos de la Convención Americana”, dice la Comisión.

El Estado había solicitado que no se aceptara la demanda teniendo en cuenta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya condenó y declaró responsable a la Nación por la masacre de Mapiripán, ocurrida en 1997. La matanza fue ejecutado por paramilitares con el apoyo de la Fuerza Pública.

Para el Estado, la petición de Uscátegui “reproduce parcialmente una causa ya examinada con anterioridad”.

Controvirtiendo al Estado, la CIDH dice que para considerar que un caso ya fue tratado, este tiene que cumplir tres requisitos: que las partes sean las mismas, que el objeto sea el mismo y que la base legal sea idéntica.

Tras aceptar la solicitud las partes tienen cuatro meses para exponer sus pruebas. En el inédito caso de que la demanda prospere, la Corte IDH podría pedir revisar pruebas que el general dice que no se tuvieron en cuenta.

En junio pasado la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra Uscátegui como autor por omisión impropia de los homicidios agravados y secuestros en Mapiripán. Aunque la Corte descartó que el general haya sido aliado de los paramilitares, sí considera que en calidad de comandante de la VII Brigada del Ejército, “omitió adoptar medidas en favor de los habitantes de la localidad”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.