Piden retirar material radiactivo en desuso

Piden retirar material radiactivo en desuso

Ciudadana interpuso acción popular para que las autoridades actúen. Entidad dueña del equipo quebró.

notitle
13 de noviembre 2014 , 10:18 a.m.

En la capital de Caldas hay un material radiactivo en desuso que, a largo plazo, podría resultar peligroso para la ciudadanía. Es una fuente de Cobalto 60, y está en la antigua sede del Instituto Oncológico ION, ubicado en el barrio Estrella.

Desde hace tres años, dicha entidad, que utilizaba la máquina con este material para atender a pacientes con cáncer y realizar los procedimientos de radioterapia, entró en quiebra. Y aunque el edificio está desocupado, la fuente de radiación continúa en un búnker de unos cuatro metros cuadrados.

Hace varios meses, cuando la abogada Valentina Bedoya se enteró del caso, interpuso una acción popular, como ciudadana, exigiendo que se retirara este material, por ser potencialmente riesgoso para la salud de las personas y por contaminación al medio ambiente.

Dicha medida es en contra del Servicio Geológico Colombiano y el director del Grupo de Seguridad Nuclear y Seguridad Radiológica, Fernando Mosos Patiño, pero el caso también lo revisan entidades departamentales.

“Me enteré de que entraron los ladrones, la entidad está en quiebra, y hasta el momento, nadie ha definido de quién es la responsabilidad de llevarse el material”, dijo Bedoya.

Olga Arango, accionista de la empresa, confirmó que “el material sí está allá”, pero que esta “no tiene plata para poder ejecutar absolutamente nada del traslado de esa fuente”.

Añadió que ellos ya ni siquiera cuentan con la licencia para utilizar la fuente, por eso ahora la responsabilidad es del Gobierno. “Se solicitó a muchas entidades (...) han respondido, pero todavía no hay un plan de qué hacer”.

De otro lado, el profesional especializado de la Subdirección de Prestación de Servicios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Héctor Buitrago, aseguró que contrataron a un radiofísico y visitaron la zona para evaluar la situación.

El estudio concluye que sí hay radiación, pero las medidas “cumplen con el protocolo de garantía de calidad de radioterapia de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)”, lo cual da una garantía de seguridad a los ciudadanos.

No obstante, Buitrago advirtió que “indefinidamente, la ciudad no debería tener una fuente de cobalto 60 en esas condiciones”. Además, explicó que los mayores riesgos serían si esto cae en manos de la persona “equivocada”, pues se tiene el precedente de un intento de robo en el sitio.

El funcionario indicó que ya emitieron un comunicado al Ministerio de Minas y Energía para que intervenga inmediatamente y ayude a reexportar el equipo a Canadá, lo cual costaría unos 200 millones de pesos.

Los peligros del material

Desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas (Dtsc), explicaron que una exposición directa a la fuente de cobalto 60 ocasionaría la muerte a la persona, en cuestión de tres días o menos. Y quienes tengan contacto con este material indirectamente, como por una contaminación ambiental, podrían desarrollar algún tipo de cáncer. Otros efectos son náuseas, dolor de cabeza y problemas de visión.

Redacción Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.