Reabren investigación fiscal por concesión de aeropuerto El Dorado

Reabren investigación fiscal por concesión de aeropuerto El Dorado

Contraloría dice que no había suficientes evidencias para cerrar el caso.

13 de noviembre 2014 , 10:03 a.m.

El contralor general, Edgardo Maya Villazón, revocó una decisión de la excontralora Sandra Morelli que archivó la investigación por el posible daño patrimonial que habría causado al Estado el contrato de concesión del aeropuerto El Dorado, suscrito entre la Aerocivil y Opaín S.A..

En una de sus primeras decisiones como Contralor, Maya echó para atrás el archivo ordenado por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción que consideró que no existió daño patrimonial en contra del Estado.
Señaló el funcionario en su decisión que no hay suficientes evidencias para llegar a esa conclusión por lo que ordena que se siga investigando y se practiquen nuevas pruebas para determinar con certeza si ese contrato afectó las finanzas nacionales.

El proceso se inició en febrero del año pasado por cuenta de una auditoría que advertía sobre irregularidades que habían generado un daño cercano a los 5.000 millones de pesos. El contrato establecía que a una fiducia llegarían los recursos provenientes de la concesión, pero al parecer allí no llegaron todos los recursos por concepto de la explotación del aeropuerto.

“Se debe verificar que la administración de tales recursos esté conforme a los principios de la gestión fiscal, que resulta imperativo en el manejo de los mismos, y que efectivamente todos hubieran sido reportados a la fiducia”, señala la decisión del contralor Maya.

Igualmente, cuestiona que se le hayan concedido a los subarrendatarios de Otca S.A. (Fedex, Desacol y Girag) dos meses de gracia para realizar obras de adecuación y que sólo al vencerse ese término se hubieran comenzado a pagar los cánones convenidos en los contratos.

Justicia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.