Hallan especie de pez cuyo ciclo vital depende de charcos

Hallan especie de pez cuyo ciclo vital depende de charcos

Fue descubierto en la cuenca del río Camaqua, en Brasil. Está en riesgo de extinción.

notitle
12 de noviembre 2014 , 10:06 p.m.

Investigadores brasileños descubrieron en la pampa del sur de ese país una nueva especie de pez de agua dulce cuyo ciclo depende de los charcos temporales formados por aguas de lluvia en los que nace, ya que su vida acaba cuando las pozas se secan.

Se trata del Austrolebias bagual, descrito por biólogos del centro científico Instituto Pro-Pampa (IPPampa), informó la Fundación Grupo Boticario de Protección de la Naturaleza, que financió el proyecto.

El hábitat de esta especie está limitada a un área de solo una hectárea en la pampa, ecosistema que Brasil comparte con Argentina y Uruguay. Se trata de uno de los llamados ‘peces anuales’ de la familia Rivulidae.

“Así como los demás peces anuales, los individuos de esta especie se reproducen rápidamente y depositan los huevos en la tierra. Cuando las pozas se secan se produce una pausa en el desarrollo de los embriones y sólo cuando vuelve a llover y surge un ambiente favorable, ellos se desarrollan y eclosionan”, explicó el investigador Matheus Volcan, vicecoordinador del IPPampa.

El especialista considera que en la cuenca del río Camaqua, en el que el Austrolebias bagual fue descubierto, hay un gran potencial para hallar otras especies similares, pero admite que la biodiversidad de la región es poco conocida.
“Este hallazgo es importante precisamente porque marca el comienzo de un proceso para conocer la región. Queremos definir las áreas prioritarias y proponer acciones de conservación para las especies”, afirmó Volcan.

La nueva especie ya puede considerarse en riesgo de extinción no solo por su limitado hábitat y las difíciles condiciones de su ciclo de vida, sino también porque la región no forma parte de ninguna reserva ambiental.

Este pez mide 5 centímetros y los machos se caracterizan por una coloración única, con el cuerpo marrón claro y algunas rayas negras verticales, así como manchas negras en la aleta dorsal. Las hembras son un poco menores y sin tanto color. Durante el apareamiento, la pareja se entierra en la lama y la hembra deposita el huevo para que sea fecundado por el macho. 

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.