Modesta, la mujer de la casa gratis número 75.000

Modesta, la mujer de la casa gratis número 75.000

Desplazada por la violencia conmovió en la entrega de las primeras viviendas gratuitas en Bogotá.

notitle
12 de noviembre 2014 , 08:16 p.m.

Llorando de la felicidad y conmoviendo a todos los asistentes con su dramática historia de vida, Modesta Rivas, una mujer desplazada por la violencia, se convirtió este miércoles en la persona número 75.000 en recibir una vivienda gratis del Gobierno Nacional.

Esta chocoana de 42 años, a quien le asesinaron a su esposo hace 15, trabajaba en la extracción de oro en Nóvita (Chocó), hasta que se vio obligada a abandonar su tierra con rumbo a Bogotá porque los paramilitares querían violarla junto a una de sus cuatro hijas y una sobrina. (Lea también: Tres años de rifirrafe entre Petro y Minvivienda).

Según su relato, alias ‘Farley’ y ‘Capaceño’ la acosaban constantemente. “Por miedo, me tocaba irme a donde los vecinos a las 5 de la tarde, pues no podía estar en mi casa. Vivíamos atemorizadas”, contó Modesta.

Acorralada por la violencia, hacia enero del 2007, decidió huir de su tierra junto a sus hijas. Primero, a bordo de un camión de madera y por una carretera totalmente destapada, recorrió las dos horas que separan a Nóvita de Istmina, en el Chocó. Desde ahí, posteriormente, en un bus, llegó a la terminal de transportes de Bogotá. “Nos bajamos y no sabíamos pa’ dónde coger”, recordó Modesta.

“Fue un milagro de Dios, porque un señor nos dio la dirección de la Casa del Migrante. Llegamos y ahí nos acogieron por un mes”, relató Modesta.

Luego, con los recursos que conseguía lavando botellas (por cada una le pagaban 10 pesos), se buscó una casa en arriendo en el barrio San Bernardino, en Bosa.

El alquiler llegó ayer a su fin, pues Modesta estalló en alegría cuando oyó su nombre por un bafle y se subió a la tarima a recibir la noticia de la primera vivienda gratis en Bogotá, de parte del presidente Juan Manuel Santos.

Todo se desarrolló durante un emotivo acto en la urbanización Las Margaritas, en Bosa, ante centenares de personas y la presencia del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y el alcalde, Gustavo Petro. Acompañada de Jennifer, su hija de 7 años, y María Ángel, su nieta de tres años, Modesta abrazó a Santos y no pudo evitar el llanto de felicidad, en medio de los aplausos.

A muchos de los asistentes, que escucharon una parte de la historia de vida de esta mujer, contada por ella misma delante del presidente, se les aguaron los ojos.

“Gracias a Dios por esta oportunidad”, agradeció Modesta, con la voz quebrada, y feliz porque su casa la recibirá amoblada.

Ella, quien hace un año trabaja como cocinera en el restaurante Ángela, en el sector de Galerías, dejará de pagar 300.000 pesos de arriendo mensual. “Esa plata la voy a ahorrar para seguir ayudando a mis hijas con el estudio”, contó Modesta, en medio de la emoción.

La mejor noticia de su vida la recibió el pasado sábado, cuando la llamaron a contarle que había resultado favorecida de una vivienda gratis en los proyectos Las Margaritas y Villa Karen.

“La paz es darles oportunidades a todos los colombianos, oportunidades de una vivienda, oportunidades de una buena educación”, dijo el presidente Santos.

45.000 viviendas más

Por su parte, el vicepresidente Vargas Lleras anunció que el Gobierno está listo para beneficiar a la ciudad con 45.000 nuevas viviendas. “Qué satisfacción comprobar que la primera fase del programa de gratuidad hoy es una realidad que ha cambiado las vidas de los colombianos que nada tenían”, dijo Vargas Lleras.

En su intervención, el alcalde Petro dijo: “Vamos a continuar la sinergia de la Nación y el Distrito para llevar soluciones rápidas a los más necesitados”.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.