Estrés laboral, tema en simposio de enfermería en Cali

Estrés laboral, tema en simposio de enfermería en Cali

Profesionales de la salud revisan distintos temas desde este jueves y hasta mañana.

12 de noviembre 2014 , 07:57 p.m.

El Síndrome de Burnout o de agotamiento profesional, considerado un riesgo laboral y de deterioro mental, según al Organización Mundial de la Salud (OMS), será uno de los temas del Tercer Simposio de Actualización en enfermería, entre este jueves y viernes, en Cali.

Estudios indican que más de la mitad de los empleados en el mundo sufren estrés laboral. Las principales causas de esta enfermedad son la sobre carga de trabajo, falta de reconocimiento, conflicto de valores, salarios injustos, pérdida de cordialidad y de control sobre lo que se hace.

“El síndrome de Burnout es la enfermedad de moda, infortunadamente quienes más la padecen son profesionales de la salud, dedicados a tratar pacientes con problemas psicofísicos, además de personas que laboran en empresas de servicios”, dijo María Consuelo Navarro, subdirectora médica de la Clínica Rey David.

Como el Burnout o estrés crónico se origina en el espacio laboral, la OMS recomienda a las organizaciones mejorar el clima organizacional y las áreas de trabajo para comunicación oportuna, con ajuste de horarios, y actividades lúdicas para el empleado y su familia. “Es una patología que causa agotamiento emocional, ausentismo laboral, enojo, ansiedad, depresión, tristeza y frustración. Se debe hacer un trabajo en conjunto”, dijo Navarro.

La asertividad, manejo del tiempo, pausas activas y objetivos factibles son estrategias que compartirá el experto Fernando Vivas.

El simposio reunirá a 18 expertos nacionales e internacionales en el hotel Sheraton. La cita es desde las 8:00 a.m. del jueves en el hotel Sheraton Cali. El evento es organizado por Cosmitet, la Clínica Rey David y cuenta con el apoyo de la Industria Farmaceútica.

“Reiteramos la invitación al personal de la salud, en especial, a enfermeras y a auxiliares”, dijo Édwar Henao, del comité organizador. Más informes en www.cosmitet.net 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.