Guardia indígena contra fallo que tumba municipio San José de Uré

Guardia indígena contra fallo que tumba municipio San José de Uré

Los manifestantes están a las afueras del palacio municipal y no permiten la entrada de extraños.

notitle
12 de noviembre 2014 , 06:33 p.m.

Apostados en las afueras del edificio de la Alcaldía de San José de Uré, en Córdoba, cerca de 500 indígenas de las etnias Embera y Zenú protestan desde ayer en contra del fallo judicial que tumbó la creación de ese municipio, nacido jurídicamente hace 8 años. Antes de eso, el pueblo era corregimiento de Montelíbano.

El pasado 6 de noviembre, la alcaldesa Lourdes Acosta, conoció el documento del Tribunal Administrativo de Córdoba, que ordenaba la suspensión de la ordenanza 011 de julio 24 de 2007, con la que se creó el municipio.
Con sus bastones de mando y resguardando toda la sede administrativa de la localidad, los aborígenes solo permiten el ingreso de los trabajadores de la Alcaldía y de personas de la región.

Gabriel Domicó, cacique Embera, y quien lidera la protesta, dijo que su comunidad permanecerá en la alcaldía hasta tanto el Gobierno Nacional y la justicia permitan darle continuidad al derecho constitucional que lo ampara como ente territorial.

“Defendemos al municipio y el derecho que nos ganamos cuando fue creado territorialmente. Es una lucha que daremos hasta que nos den la razón. Nos consideran la minoría, pero somos la mayoría de un pueblo pluricultural que lucha desde hace muchos años por salir del atraso”, dijo.

A la protesta de los indígenas se sumaron habitantes de la zona urbana, en su mayoría afrodescendientes.
Cientos de nativos de la localidad recorrieron las calles del pueblo como protesta al fallo que los obliga, nuevamente, a depender de la Alcaldía de Montelíbano.

Juan Carlos Ibáñez, presidente del Concejo Municipal, dijo que a su despacho no ha llegado ninguna notificación que ordene la suspensión de las funciones administrativas.

“Seguimos como coadministradores y apoyamos a la alcaldesa Lourdes Acosta”, dijo. Indicó que en el actual período de sesiones ordinarias, el Concejo estudia la aprobación del presupuesto de la vigencia 2015, el cual está estimado en 12 mil millones de pesos. En San José de Uré se realizan obras con transferencias provenientes de las regalías de Cerro Matoso. Para la vigencia 2013-2015, el giro por ese concepto fue de $4.500 millones.

GUDILFREDO AVENDAÑO
Especial para EL TIEMPO
San José de Uré (Córdoba).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.