Piden hacer uso de energías renovables para evitar crisis energética

Piden hacer uso de energías renovables para evitar crisis energética

Expertos dicen que es necesario que países andinos comiencen a utilizar este tipo de mecanismos.

12 de noviembre 2014 , 06:06 p.m.

A esa conclusión llegaron expertos luego de realizar en Bogotá un taller organizado por el Instituto Nacional de Metrología de Colombia, en el que se abordaron los retos tecnológicos en las ciencias del clima y la energía renovable.

Ante el temor de que en un plazo no m muy largo se presente una crisis energética, Rubén Contreras, especialista en energía y cambio climático de la OEA, señaló que es necesario generar alternativas sostenibles para generar energía, y evitar así que el desarrollo de la región se vea afectado.

Según cifras compartidas en el taller, en Colombia el uso del petróleo y sus derivados es alto, especialmente en el sector del trasporte, que consume un 44%. Le sigue el sector industrial con 21%, mientras que el 19% del sector residencial utiliza este tipo de combustibles para la producción de energía.

El alto consumo de estos también llamados combustibles fósiles es lo que tiene a expertos haciendo un llamado para hacer un cambio hacia las energías renovables y limpias y la transformación tecnológica.

Entre los retos también está la implementación de políticas que garanticen la distribución y disponibilidad en los diferentes territorios de energías renovables.

En palabras del Director (e) del Instituto Nacional de Metrología, Javier Viveros, se requiere de un compromiso colectivo para “desarrollar tecnologías que a futuro permitan hacer un uso más eficiente de otras fuentes de energía”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.