Comercio en Cali espera mucho movimiento al fin de año

Comercio en Cali espera mucho movimiento al fin de año

Desde junio pasado se percibe un aumento en el consumo de los hogares caleños.

12 de noviembre 2014 , 06:04 p.m.

De acuerdo con las condiciones económicas y con el optimismo de los consumidores caleños, se prevé una excepcional temporada de fin de año para el comercio local.

Según la 'Encuesta Ritmo Empresarial' de la Cámara de Comercio de Cali, el 68,6 por ciento de los empresarios afiliados espera incrementar sus ventas, un 28,6 por ciento aumentar el número de empleados y un 55,3 por ciento confía en que la economía del Valle se comporte mejor que en el primer semestre del año.

Durante este 2014 los hogares caleños han mantenido sus expectativas de consumo positivas. Según el Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo (ICC), en agosto pasado Cali marcó 30,5 por ciento, Barranquilla 28,7 por ciento, Bogotá 22,3 por ciento y Medellín 7,9 por ciento.

El ICC tiene dos indicadores, el de expectativas del consumidor que en Cali registró 27,3 por ciento, por encima del de las principales ciudades. Implica que los consumidores son optimistas respecto a las condiciones económicas tanto para su hogar, como para  la economía en general durante los próximos 12 meses.

El segundo indicador es el Índice de Condiciones Económicas donde la ciudad registró 35,2 por ciento, por encima de las principales ciudades del país.

Según la firma Raddar, en septiembre pasado el gasto de los hogares caleños se incrementó por encima del promedio nacional, creció 11,6 por ciento frente a septiembre del 2013. En Bogotá el gasto aumentó 10,8 por ciento, en Medellín el 10,6 por ciento y en Barranquilla el 10,1 por ciento.

“El gasto en Cali registra una tendencia alcista desde junio y en los corrido del año (hasta septiembre) ha logrado incrementarse 12,2 por ciento frente a igual periodo del 2013”, señalan los técnicos de la Cámara de Comercio de Cali al analizar el comportamiento del sector.

Pero en esta dinámica el sistema financiero ha jugado un papel determinante al financiar la compra de bienes, en especial duraderos, como electrodomésticos, celulares, motos y vehículos.

El crédito y leasing de consumo per cápita en Cali, durante el segundo trimestre del año se incrementó un 10,3 por ciento frente a igual periodo del 2013.

“Sin duda, el sector comercio en Cali es significativo, representa el 40,6 por ciento del tejido empresarial y deberá continuar con su dinamismo para aprovechar el buen momento junto con las expectativas de los caleños frente al consumo futuro”, señala la Cámara.

Las expectativas de fin de año son alentadoras, si se tiene en cuenta que la temporada decembrina, más la Feria de Cali implicarán un mayor volumen de compras.

Pero no solo se moverán las grandes superficies, las tiendas, cacharrerías y misceláneas representan el 92,4 por ciento de las empresas comerciales registradas en la Cámara.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.