Memoria creativa / CríticaMente

Memoria creativa / CríticaMente

'Memorias del calavero' tiene un derroche de vitalidad que uno querría ver más en el cine nacional.

12 de noviembre 2014 , 03:48 p.m.

Rubén Mendoza es uno de los directores más originales que tiene el cine colombiano en la actualidad. Tras darse a conocer con su promisorio mediometraje La cerca, alcanzó cierta notoriedad en 2010 con La sociedad del semáforo, cinta impactante sobre los habitantes de la calle, que explota tramposamente el difuso límite entre la realidad y la ficción.

Este año, el prolífico Mendoza ha estrenado dos películas: la excelente Tierra en la lengua, que estuvo en las pantallas hace un par de meses, y ahora Memorias del calavero, donde repite la práctica de mezclar ficción con realidad.

Y es una lástima que Mendoza recurra a ese truco, porque la historia que ofrece Memorias del calavero se podía sostener por sí sola. La película se presenta como un documental sobre el retorno a su tierra natal del ‘Cucho’, un anciano sobreviviente del infierno de la vida de la calle en Bogotá. El personaje le anuncia al director que tiene un secreto para revelar, y lo invita a que sea testigo de su viaje de regreso a su pueblo y de los guardados que lo esperan allá.

Memorias del calavero tiene un derroche de vitalidad que uno querría ver con más frecuencia en el cine nacional. El ‘Cucho’ es un personaje fascinante por todo lo que ha vivido, por la manera como lo cuenta y por sus reflexiones sobre la vida. Mendoza, por su parte, logra meter al espectador en las entrañas del viaje, captando momentos alucinantes y conversaciones estremecedoras. Pero sus cámaras no solo son testigos de una realidad asombrosa, sino también de una puesta en escena decepcionante que deja en el aire una triste sensación de engaño.

‘Memorias del calavero’
Dirección: Rubén Mendoza
Con: Antonio Reyes, Luis Corredor.
Clasificación: 15 años.

Mauricio Reina
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.