A decorar para Navidad

A decorar para Navidad

Blancos y nevados se imponen este año. Nuevas combinaciones de colores son parte de las tendencias.

notitle
12 de noviembre 2014 , 11:51 a.m.

La tradicional Navidad blanca de los países del norte de América se impone como la tendencia con más fuerza en la decoración de la temporada de fin de año, y llega con sus tonos plata y texturas nevadas tanto en los complementos del árbol de Navidad como en la ambientación del hogar en general.

“La de este año es una Navidad al estilo americano, en la que sobresalen animales como búhos, ardillas, pájaros y pingüinos”, explica José Ávila, del departamento de diseño del almacén Toda Temporada.

Navidad blanca

Plateados y blancos abundan este año en adornos y complementos como los de este árbol de Toda Temporada. Foto: MAG


Estos tonos corresponden a lo que los expertos llaman la ‘línea elegante’, integrada por combinaciones de blancos, plata y verde manzana; dorado y verde manzana, y plata y rojo, que logran un efecto muy sobrio y clásico.

Natalia Guerrero, de la marca Burica S.A., agrega que además de los búhos, pájaros y ardillas “también completan la tendencia los copos de nieve, dulces, mentas, globos, estrellas y piñas decoradas.

Por otra parte, los faroles y las jaulas, que están muy de moda en la decoración del hogar, pueden usarse con adornos navideños en su interior”.

Algo infantil, algo ‘vintage’

Animales granja

Adornos en forma de peluches, que representan a los animales de granja, hacen parte de las líneas infantiles. Foto: MAG

En las líneas infantiles quedan atrás los cupcakes, pero se mantiene la línea Candy, más en complementos que como protagonista. Esta vez con adornos en forma de dulces como colombinas, paletas y helados, galletas de jengibre y peluches en tonos pastel y blanco que representan animales de granja, entre los que se destacan gallinas, conejos y gansos.

Otra línea infantil que toma fuerza este año se mueve entre los colores blanco y rojo, con detalles como guirnaldas con motivos de dulce y muñecos de peluche.

Árbol vintage

El Monasterio propone una decoración vintage, en tonos pasteles. Foto: MAG


Carlos Peraza, de El Monasterio, propone una tendencia vintage, presente en los recipientes de los centros de mesa, baúles al lado del árbol y en detalles arriesgados como vajillas antiguas de pequeñas piezas utilizadas como parte de la decoración. Destaca una línea juvenil con tonos vivos como el magenta y el morado intenso.

Para Peraza, las personas se preocupan hoy por seleccionar una decoración navideña acorde con los colores de su hogar, más que con las tendencias que se imponen en el mercado cada año.

El árbol y las coronas

En el tema de la decoración de los árboles va quedando atrás el uso de mallas grandes para ser reemplazadas por cintas acrílicas rígidas más delgadas, que se colocan alrededor de una forma discreta para aportar brillo y color.
Se mantiene fuerte la creación de puntas de árbol con profusión de ramas, follajes y adornos que, de paso, le brindan al árbol una apariencia de mayor altura.

En cuanto a los adornos, Katerine Malaver, diseñadora de Toda Temporada, destaca la profusión del brillo y del color verde manzana, así como el uso de hojas, flores, esferas con pedrería, guirnaldas con diseños y variedad de texturas, espigas, flores, follajes y cintas estampadas o con mucho brillo.

Corona verde

Las coronas, como esta de Tienda Country, llegan en todos los tonos y materiales. Foto: MAG


Las esferas llegan mates y brillantes, en dos tonalidades, o en estampado escocés para las decoraciones tradicionales tipo muñeco de nieve (snowman). Se imponen nuevas formas como los globos en acrílico para quienes gustan de los arreglos colgantes, tan de moda en los últimos años.

Coronas tradicionales y nevadas, arreglos con guirnaldas decoradas para los marcos de las puertas verticales, las tradicionales villas y trenes animados, así como pesebres con movimiento (fuentes y figuras animadas) hacen parte de lo que se impone para la Navidad 2014.

“Nuestra sugerencia es combinar máximo tres tonalidades en los distintos arreglos navideños y en el árbol para no saturarlos”, apunta Katerine Malaver.

La decoración clásica

Árbol clásico

Los colores clásicos se mantienen, pero llegan nuevos materiales como el latón y el hierro para los adornos. Foto: MAG

La Navidad clásica nunca pasa de moda, y aunque no tiene cambios profundos, cada año trae nuevas propuestas. Diana Bothe, propietaria de Tienda Country, afirma que en este tipo de decoración se manejan distintos tonos de rojo.
Este año, por ejemplo, cobra fuerza el borgoña o vino tinto. Agrega que el latón y el hierro se han convertido en materiales claves para la creación de complementos decorativos e incluso para los adornos del árbol. Además tejidos como el felting son protagonistas de diversos adornos.

Las coronas han cobrado gran importancia y llegan en todos los materiales y tamaños. Además de su tradicional uso en las puertas, ahora se utilizan varias de ellas en varios tamaños, colgadas en cintas de tonos contrastantes, sobre un muro o en una ventana.

Proyecto hecho en casa

Blanca Navidad

Corona dorada

Corona finalizada.

 

 

Materiales: Tijeras, pistola de silicona, corona de mimbre, extensión de luces leds con pedrería, caspia natural blanca, cintas decorativas de 3 cm dorada y blanca con lunares, cinta blanca para floristería, alambre blanco para floristería, barra de silicona.

Paso 1 corona

Paso 1 proyecto

Paso 1. Envuelva la extensión de luces ledes alrededor del tubo de la corona de mimbre. Ajústela en algunos puntos con una pequeña cantidad de silicona.

Paso 2

Paso2 proyecto.

Paso 2. Asegure el final del cable de la extensión en el borde superior con una pieza de alambre para floristería y haga una lazada que servirá para colgar la corona.

Paso adicional

Paso 3 proyecto.

Paso 3. Corte las ramitas de caspia blanca de 12 a 15 cm de largo y haga manojos ajustando los tallos con cinta para floristería; péguelos en la totalidad de la corona.

Paso 4

Paso 4 proyecto.



Paso 4. Forme una lazada con dos piezas de cinta, ubique la blanca con lunares debajo y la dorada transparente encima, para esconder el cable de la extensión de luces. Ponga la lazada de cintas en la parte superior de la corona, únala y ajústela en el revés de la corona, péguela a las ramas de mimbre y cuelgue.
(Fuente y fotos: Homecenter, Revista Vive Tu Casa)


TEXTOS Y PRODUCCIÓN: HONORIA MONTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.