Ricaurte rompe su silencio y critica el fallo que lo sacó

Ricaurte rompe su silencio y critica el fallo que lo sacó

En misiva al presidente de la Corte Suprema anunció que pondrá más recursos contra esa decisión.

notitle
12 de noviembre 2014 , 11:37 a.m.

Tras la decisión del Consejo de Estado en la que declaró improcedente el último de los recursos interpuesto por el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Ricaurte, para frenar su salida del Consejo Superior de la Judicatura, este miércoles será el último día del magistrado en esa corporación ya que se cumplen los tres días de plazo para ejecutar el fallo que quedó en firme el pasado viernes.

A partir del jueves, el magistrado quedará oficialmente por fuera de la Judicatura. Antes de dejar su cargo envió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Gabriel Miranda, en la que rompió su silencio, realizó una serie de reparos a la decisión de los consejeros y anunció nuevos recursos en contra de la misma.

En ella, el magistrado insiste en cuestionar el fallo y defiende que la decisión se inspiró “más en las presiones de un sector de columnistas de opinión con evidentes intereses políticos que se impusieron sobre los argumentos y la tradición jurídica”.

Para él, la Corte Suprema lo eligió como magistrado en el Consejo Superior de la Judicatura dentro de una “práctica común” de elegir exmagistrados de una Corte a otra y defiende que hay “jurisprudencia del mismo Consejo de Estado que no deja ninguna duda sobre la legalidad de este procedimiento”.

Incluso cuestiona la razón por la que el Consejo de Estado cambió abruptamente de posición solo al estudiar su caso, puesto que, según dice, varios exmagistrados de la Suprema han ocupando cargos en la Corte Constitucional, la Procuraduría y la Contraloría.

“Lo que hace apenas seis meses era legal, hoy sin que mediara ningún cambio en la ley, decidieron decretarlo ilegal”, cuestiona en la misiva.

El magistrado dice que, como cualquier ciudadano acatará el fallo “que en su forma es legal”, insiste en que el mismo tiene apartes que no son ciertos y anunció que interpondría más recursos para defender lo que considera ilegal.

“Como servidor público que soy, defensor de la Constitución y la ley, tengo que acatar este fallo que en su forma es legal. Y por eso dejaré el cargo. Pero en mi condición de ciudadano voy a cuestionar ante las instancias pertinentes, esa decisión que en el fondo es arbitrariamente ilegal”, reza en la comunicación que finaliza diciendo que espera que “la justicia se imponga a la tiranía de la opinión”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.