Seis grandes derrumbes bloquean la vía Bucaramanga-Barrancabermeja

Seis grandes derrumbes bloquean la vía Bucaramanga-Barrancabermeja

El viaje, que dura dos horas, se amplió a cinco por enormes deslizamientos generados por la lluvia.

notitle
11 de noviembre 2014 , 10:00 p.m.

En tres horas aumentó el recorrido del trayecto entre Bucaramanga y Barrancabermeja, pues los transportadores deben desviarse por San Alberto (Cesar) para llegar a las dos ciudades, debido a los seis derrumbes que bloquean la carretera que une a la capital santandereana con el puerto petrolero.

El viaje, que normalmente dura dos horas, se amplió a cinco porque la importante vía nacional fue afectada por enormes deslizamientos generados por una fuerte lluvia, que durante más de ocho horas se registró en zona rural de Lebrija y Betulia, entre la noche del lunes y la madrugada del martes. César Augusto Moreno, director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), precisó que los derrumbes de lodo, rocas y árboles ocurrieron entre los kilómetros 40 y 48 en los sitios conocidos como Portugal y Lisboa. “Ante la magnitud de los deslizamientos, no podemos estimar en cuánto tiempo estará restablecida la vía. La situación es muy complicada porque llovió más de ocho horas, y los derrumbes fueron de grandes proporciones”, agregó el funcionario.

El mayor Jorge Salinas, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, dijo que otro alud afectó la bancada en el kilómetro 28 de la carretera, en un lugar conocido como Mata E’ Cacao. El tramo forma parte de los 11,5 kilómetros que Isagén, con una inversión de 150.000 millones de pesos, construyó en la región para remplazar la parte de la carretera que fue inundada por el embalse de Hidrosogamoso.

“Entre los derrumbes quedaron atrapados (no sepultados) 15 vehículos, los cuales se encuentran en zonas seguras. Son tractocamiones y buses donde fueron evacuados sus ocupantes”, dijo el oficial. Desde 1963, la carretera entre Bucaramanga y Barrancabermeja ha registrado seis cierres totales –el último, en diciembre del 2010– por los constantes movimientos e inestabilidad del terreno. 

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.