Destituyen a ocho concejales de Barrancabermeja

Destituyen a ocho concejales de Barrancabermeja

Procuraduría compulsó copias a Fiscalía para establecer si hubo responsabilidad penal.

11 de noviembre 2014 , 09:59 p.m.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a ocho concejales de Barrancabermeja (Santander). Miriam Guerrero Tovar y Rogelio Adolfo Scarpeta Díaz no podrán ejercer cargos públicos por 14 años. Los concejales Alfonso Baeza Acuña, Carlos Andrés González Mebarark, Jaime Enrique Quintanilla Archila, Kelly Zulima Ortiz Calao, Roberto Quiroga Garcés y Luis Eduardo Velásquez, por un periodo de 12 años, por haber incumplido, según el órgano de control, con sus deberes de concejales para el periodo 2012 a 2015.

De acuerdo con la decisión, los destituidos eligieron las mesas directivas del Concejo municipal de Barrancabermeja sin que hubiese quórum para decidir. Además, por suscribir y votar el acto administrativo para la elección de la mesa directiva del año 2015, siendo que ellos no estaban facultados para hacerlo.

Con respecto a la falta de quórum, la Procuraduría determinó que existió la intención de producir situaciones de orden administrativo viciadas de nulidad o de inexistencia. La anomalía se vio venir desde el momento mismo de la citación a la sesión ordinaria del Concejo, por cuanto, dice el fallo, los ocho cabildantes tenían conocimiento de que dos de los miembros de la corporación, integrada por 17, habían sido destituidos por el Consejo de Estado.

En la elección de la mesa directiva para el 2015, los concejales violaron normas constitucionales y legales, así como el reglamento interno del Concejo, que prohíbe la elección de mesa directiva para más de un periodo.

Además manifestó que estos servidores incurrieron en violación de los principios de la función pública, especialmente el de transparencia, al hacer prevaler su capricho personal.

La primera falta disciplinaria cometida por los concejales fue considerada por la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja como un hecho de gravedad y la segunda, como gravísima.

El organismo considera que, en su mayoría, los concejales que fueron destituidos eran profesionales y, por lo tanto, debían conocer el manejo de la administración pública.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.