Próxima semana radicarían proyecto para evitar casos como San Martín

Próxima semana radicarían proyecto para evitar casos como San Martín

Propuesta tendría mensaje de urgencia. Mineducación se reunió con estudiantes de la universidad.

notitle
11 de noviembre 2014 , 08:44 p.m.

La ministra de Educación, Gina Parody, anunció este martes en la noche que a más tardar la próxima semana quedará radicado y con mensaje de urgencia, un proyecto de ley que busca hacerle frente a la serie de anomalías que se vienen presentando en distintas entidades de educación superior, como lo fue el caso de la Universidad San Martín.

Así se lo expresó la propia Parody a trabajadores, padres de familia y representantes de los casi 20 mil estudiantes que están siendo afectados por la serie de irregularidades halladas en ese centro educativo y que puso al Ejecutivo en alerta. Lo hizo en el marco de un debate de control político convocado por la Comisión Sexta del Senado.

“Desde hace varios días lo estamos redactando (el proyecto); estará revisándose este fin de semana para presentarlo al Congreso la próxima, como lo anunció el Presidente de la República”, dijo la funcionaria, al reiterar que lo que se busca es contar con herramientas jurídicas y legales que permitan ponerle freno a la serie de anomalías que estarían presentando varias universidades e instituciones técnicas del país.

La Ministra recibió el respaldo de los presidentes de Cámara y Senado, quienes, en la misma reunión y frente a los afectados de la San Martín, expresaron la voluntad del Congreso de darle trámite a la iniciativa, “no importa que ya estemos llegando a fin de año -dijeron-. Cuente con las diferentes bancadas para ese propósito”.

Parody les dijo a los presentes que para la reunión, en la sede del Ministerio, estaba prevista la presencia de la familia Alvear, dueños y directivos de la San Martín, quienes habían anunciado su intención de poner la cara frente a las denuncias sobre el manejo irregular que se habría hecho de los recursos captados por concepto del pago de matrículas y demás en ese claustro.

“Pero una vez más quedó demostrada la desfachatez de la familia Alvear -dijo Parody-, quedaron de venir a las 6 p. m. y no aparecieron. Todos estamos interesados en una solución que pasa por la buena voluntad de ellos, pero no les cumplieron a los estudiantes. Les hago un llamado para que pongan la cara a los 20 mil estudiantes afectados”, añadió Parody tras advertir que el Gobierno no permitirá que un derecho, como lo es la educación, se convierta en un negocio particular.

Carlos Ortiz, estudiante de zootecnia, dijo que ellos están dispuestos a trabajar de la mano del Congreso y el Gobierno para “sacar adelante a la San Martín”.

En el mismo sentido se pronunció Cristian Sánchez, de la sede de Bogotá, quien pidió “unir esfuerzos para encontrar posibles soluciones, que este Gobierno tenga la valentía para enfrentar este problema crítico de la San Martín”.

Otro estudiante de Puerto Colombia, de último año de medicina, les hizo un llamado a los Alvear: “Si tienen voluntad vengan y siéntense, o sino la buscaremos con el Ministerio, pero no entorpezcan el proceso”, expresó.

Ricardo Mejía, presidente del sindicato de trabajadores de la San Martín, también se mostró dispuesto a ofrecer ayuda: “es una causa de todos para salir de la crisis en la que nos encontramos”.

Pedido de Claudia López

Durante el debate de este martes en la Comisión Sexta, la senadora Claudia López le dijo a la Ministra que: “No se le olvide que los Alvear y sus testaferros, que usted dice que no los puede remover, son unos señores que han cometido varios delitos”, y agregó que “su deber es meterlos a la cárcel”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.