'Mariposario sin terminar y abandono en el Ecoparque del río Pance'

'Mariposario sin terminar y abandono en el Ecoparque del río Pance'

Desfavorable balance de inspección de la Personería de Cali.

11 de noviembre 2014 , 07:21 p.m.

La falta de mantenimiento de las zonas verdes y las obras inconclusas de un mariposario en el Ecoparque del río Pance, conocido también como el Parque de la Salud son parte del balance que entregó un grupo de funcionarios de la Personería de Cali.

Este panorama, según el ente de control, quedó registrada en la visita de inspección al lugar que suscitó en el último mes una polémica entre vendedores, concesionarios de parqueaderos y líderes del corregimiento y de La Vorágine porque la Gobernación planeaba que la Fundación Pachamama fuera el nuevo comodatario, decisión que fue suspendida.

Es así que Corpocuencas sigue como el administrador del Ecoparque por lo que la Personería insiste en el cuidado y recuperación para proteger el río, el único que le queda a Cali para seguir atrayendo a visitantes y turistas.

Según la Personería, uno de los aspectos que más llamó la atención en este recorrido fue el mariposario El Rincón de las Hadas, “que se encontraba en construcción y que no se concluyó”.

Así mismo, “el jardín botánico El Bosque Encantado tampoco se encuentra operando, puesto que el proceso de siembra se vio interrumpido y hoy no cuenta con personal a cargo”, dice el comunicado de la Personería.

La inspección arrojó, además, que “la infraestructura del gimnasio, que colinda con el sendero peatonal, también se encuentra en deterioro, junto con el ecohotel El Castillo de Pance”.

Por este motivo, explicó la Personería, este último fue cerrado.

A estos problemas se suma que en varios puntos del parque se detectó la presencia de la hormiga arriera, “sin que hasta ahora se genere control a su presencia por parte de los responsables del parque”.

Por todo lo encontrado, la Personería compulsó oficios a la subsecretaría de Desarrollo Administrativo de la Gobernación del Valle y a Corpocuencas para que informen las gestiones y correctivos del estado actual del Ecoparque, cuestionamientos que se agregan al ‘jalón de orejas’ que hizo la Contraloría.

A su vez, la Personería pide reportes sobre la negociación que el departamento venía adelantando con la Fundación Pachamama.

Felipe Portocarrero, representante legal de la Fundación Parque de la Salud, conformada hace tres años, indicó que como asociados y beneficiarios han colaborado en la preservación del mismo y operación adecuada de los sitios asignados. “Somos conscientes de que el parque y la ribera del río Pance son una zona de protección ambiental”, dijo Portocarrero.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.