Emigrantes colombianos, los segundos en América Latina

Emigrantes colombianos, los segundos en América Latina

México, el país con más nacionales que residen fuera de sus fronteras. Argentina, el que más recibe.

notitle
11 de noviembre 2014 , 07:15 p.m.

Con casi dos millones de personas que viven fuera del país, Colombia es la segunda nación de América Latina con mayor número de nacionales que residen más allá de sus fronteras.

No obstante, ese número es muy bajo en comparación con los 12 millones de mexicanos que viven fuera de su territorio, especialmente en Estados Unidos.

Las cifras fueron reveladas este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con base en estadísticas poblacionales con corte al 2010, según las cuales 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños residen en países distintos a los de su lugar de nacimiento; es decir, el 4 por ciento del total de la región. La cifra es superior a los 26 millones contabilizados en la ronda de censos del año 2000.

El 70 por ciento de esos migrantes viven en Estados Unidos.

En el caso de Colombia, los casi dos millones de nacionales expatriados hasta el 2010 (exactamente 1’976.000 personas) representaban el 4,8 por ciento de la población.

Los 12 millones de mexicanos radicados fuera de su país superan por mucho al resto de latinoamericanos, al punto de representar el 40 por ciento de los migrantes de la región.

Según el estudio ‘Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional’, de la Cepal, además de Estados Unidos, los países de la zona cuya mayoría de inmigrantes proceden de Colombia son Venezuela, Ecuador y Panamá.

De acuerdo con las cifras de la Cepal, en la región hay países que se distinguen porque una gran parte de su población abandonó su territorio para buscar fortuna en otras partes del mundo.

El caso más alarmante es el de Guyana, en donde casi la mitad de su población (49,2 por ciento) residía en el exterior en el 2010. En cifras absolutas, unas 374.000 personas nacidas allí estaban viviendo en otros países. Caso contrario se registra en la Guyana Francesa, pues solo el 0,4 por ciento de una población de 231.000 personas vive fuera del país.

El Salvador también se distingue por tener un alto número de sus nacionales (23 por ciento) con residencia en el extranjero, al igual que Jamaica, con 29,4 por ciento.

“Respecto a los lugares de destino, Estados Unidos ocupa la primera posición, con 20,8 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños (70 % del total), lo que incluye a casi la totalidad de los cerca de 12 millones de mexicanos que viven fuera de su país; y detrás se sitúa España, con 2,4 millones de personas (8 %)”, informa el reporte de la Cepal.

Sobre la población inmigrante, el organismo dice que en América Latina había en 2010 7,6 millones de personas. En Colombia, la cifra ascendía a 110.000 extranjeros. Argentina era el país con más inmigrantes (1,8 millones de personas), seguida de Venezuela (1,1 millones), México (968.000) y Brasil (592.000).

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.