En Medellín, un Centro conectado desafía los estereotipos

En Medellín, un Centro conectado desafía los estereotipos

Internet libre en principales sitios del centro de la ciudad es una de las apuestas de la Alcaldía.

notitle
11 de noviembre 2014 , 06:58 p.m.

El centro de Medellín está gris durante esta tarde del viernes.

Me encuentro en Plaza Botero mirando a la gente, escuchando a los venteros ambulantes y pensando en cuándo se irá a largar el aguacero.

Me llama la atención que algunas personas están sentadas alrededor de los jardines revisando sus celulares inteligentes. Y no, no son extranjeros.

Me mata la curiosidad de saber cómo alguien está ahí, así casual, tal vez revisando su Facebook o chateando, en este punto de la ciudad.

Me le acerco a un señor, para resolver el misterio. Su nombre es Luis Ovidio Ramírez, me dice.

Es comerciante, compra y vende chatarra al por mayor. Vive en Ciudadela Nuevo Occidente y se mueve entre El Hueco, el parque Berrío y donde nos encontramos.

“Cuando tengo tiempo libre me vengo para acá a conectarme”, me comenta.

Me explica, además, que la plaza tiene Internet inalámbrico libre que puso la Alcaldía de Medellín, a través de Medellín Ciudad Inteligente.

Y es que este programa de la Alcaldía es el que lidera la transformación de Medellín en una ciudad al servicio de la calidad de vida de sus habitantes a través del buen uso que hagan de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como del empoderamiento de su propio entorno.

Hace un mes la esposa de Luis le contó que en Plaza Botero podía conectarse gratis, entonces ella le regaló el Huawei que ahora le veo en las manos.

-¿Luis, y a vos cómo te ha parecido conectarte desde acá? ¿No te da miedo? -Le pregunto.

-Yo ando mucho por acá y a mí nunca me ha pasado nada. -Me responde tranquilo.

Me dice, también, que uno hace al ladrón mostrando el miedo o la plata.

“Yo llego, saco el celular, me siento, miró el Whatsapp, el ‘Face’, Messenger, y ya después me voy y sigo trabajando”, explica.

En algunas ocasiones lo de ir a la Plaza a conectarse se le convierte en un plan familiar.

Va acompañado de sus hijas para que ellas hablen virtualmente con el novio o los amigos.

Además de Plaza Botero, próximamente estarán conectados los parques: de las Luces, San Antonio, Boston, del Periodista, Bolívar, Berrío, la Plazuela San Ignacio y la plazoleta de La Alpujarra. Otros sitios tendrán módulos con computadores para navegar libremente por la red, entre ellos, el Centro de Diversidad Sexual y los bajos de La Alpujarra.

La Alcaldía espera que antes de finalizar este año, sean 33 los sitios del Centro con conexión a Internet.

Para elegir esos lugares, en los que se instalará Internet, se realizó un estudio de viabilidad técnica y social de cada uno de ellos.

La inversión en este plan será de 1.415.700.000, lo que cubrirá el funcionamiento de los 33 sitios con conexión a Internet por dos años y medio.

Medellín Ciudad Inteligente considera a casi 1.200.000 personas como usuarios potenciales del servicio cada año, debido a la alta población flotante y la presencia permanente de turistas en esa zona de la ciudad.

Caen las primeras gotas y hasta ahí duró la conversación con Luis.

El Centro suele ser de amores y odios, casi nunca de términos medios, y hablar de la seguridad allí es un asunto complejo.

Cuando la lluvia me lo permite me voy al Teatro Pablo Tobón, a conversar un rato con su director, Sergio Restrepo.

“Seguridad es un espacio donde te sintás cómodo y podás convivir con el otro, podás transitar, parar, detenerte y no te dé miedo sacar tu celular”, dice.

Sergio piensa que hay que resignificar el concepto que comúnmente asociamos con presencia de Policía, cámaras, rejas y perros bravos.

Cuando salgo del Pablo Tobón, caminando por La Playa, miro al cielo que ahora, despejado, se ve de un azul claro lavado.

El Centro vibra, los carros pitan, la gente camina de afán ya hacia sus casas. Giro la cabeza a un lado y al otro, siento que está bien hacerlo: saco mi celular, encuadro y tomo una foto.

JESSICA SUÁREZ CATAÑO
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.