El Hospital infantil Club Noel llega a sus 90 años renovado

El Hospital infantil Club Noel llega a sus 90 años renovado

Con la modernización de sus áreas y nuevos servicios, el hospital infantil celebra aniversario.

notitle
11 de noviembre 2014 , 06:45 p.m.

Nueve décadas han pasado desde que la madre Eufemia Caicedo Roa, mientras repartía vestidos y juguetes para alegrar la Navidad de los pequeños de escasos recursos de la ciudad, empezó a levantar los cimientos del Club Noel, el emblemático hospital de niños que traspasa las fronteras de la región y recibe en sus instalaciones un promedio anual de 100 mil pacientes que llegan desde apartados rincones del país.

Hoy, convertida en la Fundación Clínica Infantil Club Noel, sus directivas recuerdan los momentos que le han permitido fortalecerse hasta convertirse en un centro de referencia de la pediatría en la región.

En 1975, la religiosa designó a Jaime Domínguez Vásquez como presidente de la junta directiva, quien junto a su esposa Leonor Navia, adelantó procesos de renovación y remodelación permanente que llevaron a su posicionamiento. Fueron 35 años de servicio, que luego retomó su hijo Jaime Domínguez Navia.

La tarea no ha sido fácil, pero con el apoyo de donantes la transformación y la modernización de la infraestructura, en el nivel de complejidad y la calidad de los diferentes servicios, no ha cesado.

Actualmente la clínica cuenta con una nueva unidad de urgencias pediátricas, que además de moderno mobiliario hospitalario, ofrece tecnología biomédica.

“Con la inauguración de la unidad de urgencias, amplia y moderna, hoy en día atendemos un promedio de 140 niños diario. Allí contamos como dos pediatras, cuatro médicos generales y un residente de pediatría de primer año”, refiere Jaime Domínguez Navia, presidente de la Fundación.

“El año pasado fue la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos con una capacidad para 20 cubículos dotados con última tecnología. También pusimos al servicio imagenología con nuevo equipo de rayos X y un escanógrafo, permitiendo la atención de pacientes tanto quirúrgicos como clínicos de mayor complejidad”, agrega, sobre una de las apuestas más grandes de la Fundación.

Esta obra permitió duplicar la capacidad con 20 camas completamente dotadas para recibir a los pacientes con su salud comprometida.

Y es que en ese proceso de renovación no solo el amarillo que por décadas lució su fachada cambió al blanco inmaculado. Pasillos con nuevos acabados, ascensores y nuevas edificaciones complementan las obras que poco a poco le dan una nueva cara al centro asistencial.

Señala que, además, se han realizado remodelaciones en el parqueadero, un auditorio y se avanza en la construcción de una nueva sala de hospitalización que tendrá 12 camas.

Otros de los puntos en esa renovación han sido los quirófanos. Se han modernizado los equipos biomédicos para cirugía, y fue construida la nueva central de esterilización, necesaria para la seguridad de los pacientes, dice Domínguez.

Destaca que en marzo pasado el Icontec otorgó a la Fundación Clínica la certificación ISO 9001 versión 2008 y en abril el Invima otorgó la Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura para la producción de aire medicinal.

Este jueves será la celebración de 90 años de trabajo. “Queremos agradecer a todas las personas e instituciones que hacen posible esta labor”, concluye Domínguez.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.