Reparos a protección en laguna de La Cocha

Reparos a protección en laguna de La Cocha

Procuraduría llamó la atención de entidades que trabajan en el Plan de Manejo.

notitle
11 de noviembre 2014 , 06:32 p.m.

De acuerdo con un informe preventivo de la Procuraduría General de la Nación, será difícil que en el 2018 la laguna de La Cocha sea reconocida como un ecosistema a nivel mundial por su conservación y gestión en los niveles ambiental, social y económico.

Hay preocupación por la actividad de carboneo que se presenta en los bosques adyacentes al humedal, lo que agrava el impacto ambiental debido a la deforestación y por la sobrecarga de los cultivos de trucha.

Según el informe de la Procuraduría, “Se evidenció que, producto de las relaciones cultura-naturaleza en el territorio, hay una fragmentación espacial que minimiza y limita la sostenibilidad del ecosistema y que conduce a la alteración del equilibrio ecológico del mismo”.

“Si bien esta situación ya existía hace dos décadas, se ha acentuado en la actualidad por el crecimiento de la población, fenómeno que genera mayor presión sobre los recursos naturales y, a su vez, modifica el territorio con actividades económicas y sociales”, agrega.

Darío Guerra, corregidor de El Encano, donde está la laguna, dijo que había mucho criadero de trucha, algunos sin licencia respectiva.

“En la vereda Santa Teresita hay una empresa de un español dedicada al cultivo de la trucha. Según los nativos, por la sedimentación a los alevinos les falta el oxígeno y para su mantenimiento recurren a toneladas de concentrado. Han sacado las jaulas hacia el centro de la laguna y nadie sabe cómo lograron el permiso”, contó.

“Los que dejan el carbón se dedican a cultivar trucha con dos o tres jaulas, pero las empresas que llegado de afuera tienen 20 o hasta 30 jaulas, generando alta contaminación de las aguas. Se da el permiso para instalar un criadero, pero en la práctica están funcionando dos o tres más, falta mayor control de Corponariño”, agregó.

Según el ministerio Público, tampoco se cuenta con un Plan de Ordenamiento de Pesca y Acuicultura porque Corponariño no ha determinado cuál es la capacidad de carga del humedal.

La directora de Corponariño (Corporación Autónoma Regional de Nariño ), Yolanda Benavides, dijo que el ministerio de Ambiente no aportó para el estudio, mientras ellos invirtieron 100 millones de pesos y la alcaldía de Pasto 87 millones más para determinar hasta dónde se podían implementar los cultivos de trucha.

Insistió en que Corponariño adelanta control y vigilancia sobre los 69 permisos legales que otorgan para la ocupación de cauce o criaderos de truchas.

“No hemos entregado permisos nuevos, los suspendimosdesde mediados del 2010”, dijo la funcionaria.

Para la Procuraduría, el Plan de Manejo Ambiental del Humedal Ramsar Laguna de La Cocha presenta una visión difícil de cumplir por parte de los actores que lo desarrollaron.

El Plan fue elaborado en el 2011 por el ministerio de Ambiente, gobernación de Nariño, alcaldía de Pasto y Corponariño. Según la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, están desarticuladas, cada una aborda diferentes enfoques frente a la protección de La Cocha.

Para Corponariño, sí existe esa articulación para desarrollar el Plan encaminado a impulsar proyectos que conlleven a disminuir la presión sobre la laguna, sobre todo, del sector carbonero.

“Venimos trabajando en forma muy articulada con Corponariño y las demás instituciones”, dijo la secretaria de Gestión Ambiental de Pasto, Miriam Herrera.

PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.