Debate por ejecución de las regalías en la región

Debate por ejecución de las regalías en la región

Contralor dijo en la Asamblea que la ejecución este año era deficiente.

11 de noviembre 2014 , 06:30 p.m.

Como deficiente calificó la Contraloría Departamental la gestión para la ejecución de proyectos financiados con recursos de las regalías en lo corrido de este año. En la evaluación del año pasado la catalogó como desfavorable.

De acuerdo con el informe presentado este martes por el contralor Adolfo Weybar Sinisterra, en la Asamblea, con recursos del Fondo de Desarrollo y Compensación Regional, aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Pacífico (OCAD), al cierre de septiembre se contabilizaron 31 proyectos, nueve estaban en ejecución, uno adjudicado y uno más ya había finalizado. Todos sumaban 60.542 millones de pesos.

En proceso de contratación, sin contratar y en etapa precontractual se encontraron 20 proyectos por 103.742 millones de pesos.

“Lo anterior evidencia que 11 proyectos, que equivalen al 35 por ciento, se han gestionado y el 65 por ciento restante no se ha adjudicado ni ejecutado y tan solo faltan dos meses para finalizar el bienio 2013-2014, lo cual demuestra que es un tiempo demasiado corto para desarrollar estos proyectos”, señaló el Contralor.

“Las regalías están punto de perderse”, advirtió la diputada Adriana Gómez, después de escuchar el informe de la Contraloría Departamental.

Respecto al Fondo de Ciencia y Tecnología, de 10 proyectos aprobados por 27.963 millones de pesos, cinco se encuentran en ejecución.

“El 50 por ciento de la totalidad de estos proyectos no se han ejecutado y tan solo faltan dos meses para finalizar el bienio 2013-2014”, señaló el Contralor.

Con asignaciones directas del Fondo de Compensación los OCAD municipales aprobaron 114 proyectos, 76 proyectos se encuentran en ejecución y finalizado, los cuales suman 29.995 millones de pesos; en ajuste, en proceso de contratación y en etapa precontractual figuran 38 proyectos por 49.283 millones.

“El 34 por ciento que equivale a 38 proyectos no se han desarrollado”, señaló el Contralor, quien insistió en que queda muy poco tiempo para ejecutar.

Con asignaciones directas del departamento figura un proyecto aprobado por 480 millones de pesos que está en ejecución y a que le han girado 200 millones.

El secretario de Planeación departamental, Juan Guillermo Valencia, reconoció que han sido paquidérmicos en la contratación, sobre todo al colgar los prepliegos y pliegos.

Advirtió que muchos de los proyectos que se financiarían con las regalías se metieron en el Contrato Plan que aún no se ha firmado y que el 50 por ciento de los proyectos los han devuelto desde Bogotá.

Para agilizar el proceso se colocó un doliente en cada dependencia que trabaja los proyectos.

El diputado Miyer Huependo planteó descentralizar el proceso e involucrar a los municipios en la ejecución de esos proyectos para liberar a Planeación.

“Preocupa que, si al primero de marzo no arrancan con la ejecución, ya no se hará nada porque el próximo año tendremos seis meses con Ley de Garantías”, señaló la diputada Amanda Ramírez en medio del debate en la Duma.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.