Minjusticia dice estar dispuesto a revisar la extradición

Minjusticia dice estar dispuesto a revisar la extradición

Indicó que no ve viable que Colombia pida a países copia de expedientes para definir una solicitud.

11 de noviembre 2014 , 05:32 p.m.

En el debate de control político en el Senado sobre extradición, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, señaló que si bien Colombia puede entrar a revisar aspectos del acuerdo administrativo de extradición, tampoco ve viable llegar a un tratado porque no aportaría nuevos elementos.

“No me opongo a revisar el tema, lo que quiero es que no se generen expectativas desbordadas. La mayoría de cosas que podemos ajustar se pueden hacer con lo que tenemos, no creemos tanta expectativa sobre el tratado de extradición porque el núcleo de la figura sería la misma”, dijo el ministro Reyes.

Esto, al explicar que el actual acuerdo de extradición con Estados Unidos podría ser ajustado sin necesidad de cambiar la figura por una de tratado.

Resaltó que es consciente de que el actual “no funciona” del todo “bien”, pero que existen herramientas jurídicas que se pueden utilizar para mejorar el acuerdo. “No creo que esté funcionando todo bien, creo que hay errores en los procedimientos, cosas que ajustar. Lo que digo es que los ajustes se pueden hacer con lo que tenemos, y que firmar un tratado de extradición aportaría muy poco, particularmente en el cumplimiento de requisitos adicionales a los que ya se cumplen”, citó.

Agregó que actualmente para avalar una extradición se tienen en cuenta criterios como: que sea un delito que exista en Colombia y Estados Unidos, que la persona esté acusada en Estados Unidos, que no haya sido condenada en Colombia por el delito que la requieren, y la verificación de la identidad.

Indicó para garantizar la plena identificación del requerido es “absolutamente inviable” que Colombia pida a los países los expedientes contra el solicitado en extradición. “Decir que nos manden todo el expediente, es como cuestionar qué tan bueno es usted para luego tomar la decisión de extraditar. Nosotros mismos no lo toleraríamos. Imagínese un juez de otro país revisándonos un proceso para decidir si nos tramitan una extradición. Es un tema que no solo lo digo yo; reiteradamente lo ha dicho la Corte Suprema de Justicia: no se pueden discutir temas de fondo”, indicó el ministro Reyes.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.