El matoneo es un tema de todos, ¡enfrentémoslo!

El matoneo es un tema de todos, ¡enfrentémoslo!

No solo necesita ser el 'bully' o la víctima para tomar acciones que permitan acabar con este acoso.

notitle
11 de noviembre 2014 , 04:33 p.m.

 Se estima que el 8 por ciento de los niños asumen un papel de bully (agresor), el 12 por ciento son las víctimas y el 80 por ciento restante son los que presencian los hechos o están alrededor de este acoso. Según los expertos en el tema del bullying o matoneo, ese último grupo es el que podría hacer la diferencia y lograr que se adopten acciones que pongan alto a este tipo de violencia.

Esta clase de análisis han sido plasmados en el libro Enfrentando el bullying, de Villegas Editores. El texto, elaborado por María Villegas, plantea una ruta de acción en la que los niños entre 8 y 10 años pueden encontrar un espacio para evaluar si lo que les sucede en el día a día es un tema de matoneo o bullying.

Según Villegas, en la medida en que se abra un puente de comunicación entre padres e hijos se podrá romper la barrera que generan los niños que solo responden con monosílabos, para saber qué les sucede y así ayudarlos a enfrentar las situaciones de matoneo.

Para lograr esto, la autora plantea una ruta a seguir en cinco pasos, siempre supervisados por profesionales en el tema. El primero es distinguir lo que está sucediendo. Allí el niño debe entender la diferencia entre las bromas divertidas de las pesadas; identificar cuándo se origina una pelea y lo que debe hacer, y con esto entender lo que es el bullying y el impacto que tiene para su crecimiento.

Los otros pasos son conocer el perfil del agresor y de la víctima, y el papel que cumplen los ‘mirones’ al momento de parar un acoso.

Estos últimos, en la medida en que se unan, podrán bloquear las agresiones a través del diálogo y tomar acciones a tiempo que permitan hacer un alto con este tipo de acoso. Además, terminan siendo la mayoría en este triángulo del matoneo.

Todos pueden detener el ‘bullying’

Este libro, basado en estudios científicos sobre el tema, es supervisado por profesionales en psicología. Además permite conocer a los actores del problema y cómo los medios y las redes lo fomentan, al tiempo que brinda herramientas para defenderse

ESTILO DE VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.