El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ganó el Premio Carlos Fuentes

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ganó el Premio Carlos Fuentes

Para esta segunda edición, el jurado destacó el papel de "intelectual libre y crítico", de Ramírez.

notitle
11 de noviembre 2014 , 04:26 p.m.

Ramírez, columnista de este diario, obtuvo el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria por "conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria", informaron los organizadores del galardón.

En el acta de premiación, el jurado destacó el papel de Ramírez (1942) "como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica", señalaron el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado conjunto, las instituciones indicaron que en los próximos días anunciarán la fecha en que se llevará a cabo la entrega de la segunda edición del galardón, creado en 2012 en homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes unos meses después de su muerte.

Ramírez es autor de más de 55 libros, entre novela, cuento, ensayo, testimonio y otros géneros, que han sido traducidos a muchos idiomas, entre ellos portugués, inglés, francés, alemán, italiano, holandés y mandarín.

A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con el Premio de Novela Alfaguara 1998 y el Premio Casa de las Américas 2000 por ‘Margarita, está linda la mar’.

El exvicepresidente nicaragüense (1986-1990) también ha recibido el Premio Latinoamericano de Cuento 1971 y el Iberoamericano de Letras José Donoso 2011.

El jurado del Premio Carlos Fuentes, cuya dotación económica asciende a 250.000 dólares (unos millones de pesos), estuvo integrado por el nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa, los españoles Juan Goytisolo y Soledad Puértolas, así como los mexicanos Gonzalo Celorio y Margo Glantz.

El galardón reconoce a quienes "han erigido una gran obra, cuyo ingenio y creatividad ha logrado superar las fronteras de tipo social, cultural, lingüístico, étnico, racial, político y económico, y conseguido, con ello, trasladar lo local a una experiencia lectora global".

En 2012 fue concedido a Vargas Llosa y aunque en principio se anunció que el premio sería entregado anualmente, después los organizadores tomaron la decisión de que fuera bienal.

El fallo del premio se da a conocer el día en que se conmemora el nacimiento del autor de ‘Aura’ o la ‘La región más transparente’ (1928-2012). Además de los 250.000 dólares, Sergio Ramírez recibirá un diploma y una obra escultórica diseñada por el artista español Vicente Rojo.

México

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.