Philae ya reposa sobre la superficie del cometa 'Chury'

Philae ya reposa sobre la superficie del cometa 'Chury'

ESA da parte de victoria, pero sigue a la expectativa por envío de datos. Módulo habría 'rebotado'.

notitle
11 de noviembre 2014 , 03:17 p.m.

Por primera vez en la historia, un módulo terrestre logra tocar suelo en un cometa. Y como toda hazaña, el suspenso sigue porque pese a estar en la superficie, no se ha podido anclar. En rueda de prensa, científicos de la ESA confirmaron que el Philae reposa sobre el terreno, pero se han registrado fluctuaciones en la comunicación.

Si bien el módulo ya ha enviado datos, se esperan fotografías panorámicas de la zona donde se posó. Los científicos explicaron también que el 'aterrizaje' pudo ser doble, pues al tocar suelo el módulo habría 'rebotado'. Pese alos contratiempos, que hacen parte de una misión de esta complejidad, la ESA dio parte de victoria.

Tras una misión angustiante, de siete horas, Philae se soltó este miércoles de la sonda Rosetta, a 500 millones de kilómetros de la Tierra, para recorrer 22,5 kilómetros y llegar al cometa 67P/Churyumov-Guerasimenko. (Vea las imágenes de Philae, Rosetta y lo que se vive en la Agencia Espacial Europea)

El Centro de Control de Operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Darmstadt (Alemania), recibió primero la telemetría de Philae pero, como si faltara algo más de suspenso, solo 28 minutos y 20 segundos después se confirmó que había descendido con éxito. Eran las 11:03 la mañana (hora colombiana). (Gráfico: Después de Rosetta, el reto será traer muestras a la Tierra)

Imagen de Philae tomada desde la nave Rosetta cuando se separaron. AFP

Pero la primera sonrisa del día se dio a las 4:03 a. m. (hora colombiana), con la confirmación de la separación Philae. La señal, que también tardó 28 minutos y 20 segundos en llegar a la Tierra, confirmó además que el inicio de la misión había cumplido el itinerario: 3:35 a.  m. (hora colombiana).

Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA, celebró el logro y lo calificó como “un gran paso para la civilización humana”. En su breve discurso resaltó los años de trabajo para lograr por primera vez llegar a un cometa y destacó que se trató de una labor de investigadores de 29 naciones de Europa, con el apoyo de expertos de otras latitudes.

Dordain reiteró que esperan años de investigaciones, que con seguridad darán noticias importantes para la humanidad.

Foto tomada por Philae a 3 km de llegar al cometa. Foto: ESA/Rosetta/Philae/ROLIS/DLR

Momentos claves de la misión

La preocupación de los investigadores estaba puesta en dos aspectos: la separación del módulo Philae y la llegada para anclarse en el cometa.

En el primero, la comunicación con el satélite podía fallar en algún punto, lo que impediría la propulsión del módulo Philae una vez lo soltara la sonda Rosetta.

Miguel Pérez de Ayúcar, coordinador de operaciones científicas de Rosetta, en diálogo con EL TIEMPO había explicado que existía un plan B en caso de no lograr la separación. Esto tomaría dos semanas, tiempo que tardaba la sonda en volver a un punto en la órbita parecido al de este miércoles, para intentarlo una nueva separación.

Por fortuna, las señales de Philae confirmaron el éxito de esta primera etapa de la misión. Luego siguieron las eternas siete horas para que el módulo llegara al 67P/Churyumov-Guerasimenko. A medida que se acercaba, crecía la incertidumbre. De nuevo hubo momentos de tensión, antes de confirmar la llegada. El cometa, por su composición, podría jugar una mala pasada.

Pérez había explicado también que la zona de llegada era un terreno complejo, relativamente plano, aunque con algunas pendientes, y rodeado de acantilados y rocas grandes.

En ese punto, Phiale no tenía margen de maniobra. Los comandos ya estaban fijados en su ‘cerebro’. Se necesitaba algo de suerte, dijeron los expertos, para no golpear una roca o caer en un acantilado. Y se logró. La misión Rosetta es histórica.

Astrofísico explica la llegada de la sonda al cometa

 

 

VIDA / CIENCIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.