Yersi Puello, la figura dorada del patinaje colombiano

Yersi Puello, la figura dorada del patinaje colombiano

25 títulos a los 26 años: así se puede resumir la carrera deportiva de la cartagenera.

notitle
11 de noviembre 2014 , 03:07 p.m.

Su nivel es impresionante. Lo que ha conseguido esta competidora colombiana ha sorprendido a varios expertos del mundo que ven en ella a una potencial campeona. Elías Del Valle, su técnico en la Selección Colombia, la define como una mujer humilde, amiguera, linda, de un corazón muy grande y que además se destaca por ser una excelente compañera. (Imágenes: Yersi Puello, 25 títulos en patinaje a los 26 años)

"Como atleta es una deportista superaguerrida, llega a una pista a dar todo lo que tiene, entrena con el hambre de seguir siendo la mejor. Es una deportista de mucha experiencia, madura; es una atleta con la que uno sueña que nunca se le acabe su vida deportiva, pero uno sabe que es una atleta que va llegando a la madurez y va teniendo dificultades, como este año, que tuvo una lesión de tobillo que de pronto no le permitió estar al 100 por ciento, pero se ha visto el bagaje y la experiencia y lo ha demostrado en la pista", aseguró Del Valle.

Frente a esas dificultades, Puello, luego de ganar la última medalla de oro en el Mundial que se desarrolla actualmente, aseguró: "No ha sido el mejor año, pero siempre tuve fe. A los que querían ver a una Yersi Puello derrotada quiero decirles que esto me da más fuerza para seguir luchando, para seguir dando lo mejor de mí y la verdad que voy a mejorar para seguir consiguiendo triunfos".

Puello es sinónimo de experiencia dentro de la Selección, lo que ha aprendido año tras año en las competiciones le permite tener el liderazgo en el grupo y el respeto en la pista.

"Aporta trabajo a sus compañeras con su madurez, aporta a los que están llegando, como en el caso de Hellen (Montoya) que ha sido su compañera y le aportó la actitud para afrontar la contrarreloj y este mundial de pista como lo ha hecho. Aporta su energía además de sus resultados con plata, oro y bronce, y ayuda también a sumar a sus compañeros de equipo medallas importantes. Jercy Puello sigue siendo una de las mujeres más importantes de la Selección Colombia", enfatizó el técnico.

En palabras de Del Valle, el nivel de la deportista se debe inicialmente al talento que posee y a su origen cartagenero que le da la fuerza que caracteriza a las personas de esa región.

"Tiene mucha calidad con base para el deporte, es una niña que se fundamentó bien, hizo un buen desarrollo, que se ha sabido planificar, ha tenido una mentalidad muy fuerte que le ha permitido tener claro a dónde va. Ya encontró en su patinaje su forma de vida, lo que la ha sostenido y le permite ser la mujer con más títulos del mundo", subrayó el directivo.

Las 25 medallas representan para el país el orgullo de poder contar con una deportista con el número más alto de títulos mundiales y que le ha dado más alegrías al país, no solo en mundiales, sino en los ciclos olímpicos en los que ha participado.

"Para la selección, Yersi es una meta para los que quieran emular los resultados que ella ha tenido; es una meta bastante alta, para que todos los que lleguen ahí se den cuenta de que hubo alguien que lo pudo hacer y que sí se puede llegar. Eso es muy importante para los deportistas que vienen atrás observando que en Colombia hay talento y trabajo, y se pueden conseguir buenas cosas", dijo el técnico mundialista.

PAULA PIMIENTO
Enviada especial de EL TIEMPO
Rosario (Argentina)
*Invitada por la Federación Colombiana de Patinaje

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.