A septiembre, ganancias del sector financiero suben 10 %

A septiembre, ganancias del sector financiero suben 10 %

En los intermediarios de crédito el aumento fue del 6,7 %, según la Superfinanciera.

notitle
11 de noviembre 2014 , 01:21 p.m.

El sistema financiero colombiano terminó el tercer trimestre del año con utilidades acumuladas por 14,3 billones de pesos, resultado que le implicó un avance del 10 por ciento con respecto al mismo período del año 2013, según informó la Superintendencia Financiera.

De acuerdo con el balance de la entidad, sin contar con las instituciones oficiales especiales, esta cifra corresponde a las entidades de crédito, las compañías de seguros, las cooperativas, las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, las fiduciarias, las firmas comisionistas de bolsa y los proveedores de la infraestructura.

Del total de beneficios, el 43,7 por ciento, es decir 6,29 billones de pesos, correspondieron a los intermediarios de crédito, entre los que figuran los bancos, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento y las cooperativas financieras.

En los bancos los beneficios acumulados a septiembre registraron una variación del 9,66 por ciento anual al ubicarse en 5,52 billones de pesos, en tanto que en las corporaciones financieras hubo una reducción en las ganancias del 10,57 por ciento (cerraron en 482.777 millones de pesos), comportamiento similar al que presentaron las compañías de financiamiento, que al ganar 246.843 millones de pesos tuvieron una reducción del 13,2 por ciento en sus ganancias.

En las compañías de seguros las firmas que prestan protección con pólizas generales bajaron un 23,2 por ciento las utilidades a septiembre (sumaron 134.414 millones de pesos), mientras las compañías de seguros de vida duplicaron sus ganancias en un año, rubro que alcanzó los 744.484 millones de pesos a septiembre.

Entre tanto, las administradoras de pensiones y cesantías ganaron 425.870 millones de pesos (avance del 48 por ciento anual), las fiduciarias 285.714 millones de pesos y las firmas comisionistas subieron sus ganancias un 1,06 por ciento frente entre enero y septiembre del 2014 e igual período del año pasado.

A septiembre los bancos acumularon créditos (cartera) por 288,8 billones de pesos (aumento del 12,8 por ciento anual), mientras en las compañías de financiamiento esta variable aumentó un 18,7 por ciento, al alcanzar los 18,5 billones de pesos.

Los rendimientos de los recursos del público mejoraron. En el caso del dinero que tienen ahorrado los colombianos para pensiones, la rentabilidad entre enero y septiembre fue de 10,6 billones de pesos, mientras un año atrás iba casi en ceros.

En fondos de inversión colectiva, fiducias y demás portafolios administrados por las fiduciarias, las utilidades superaron los 4,4 billones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.