Por desplazamiento causado por DAS, Estado deberá pagar $250 millones

Por desplazamiento causado por DAS, Estado deberá pagar $250 millones

El Consejo de Estado ordenó el pago de la multa y pidió reabrir las investigaciones en la Fiscalía.

11 de noviembre 2014 , 11:00 a.m.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado fue condenada a pagar 250 millones de pesos a una persona que fue desplazado de manera forzada por miembros del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el municipio de Granada (Meta).

Así lo ordenaron los magistrados la Sección Tercera del Consejo de Estado para quienes quedó demostrado que la víctima recibió amenazas de personas de un grupo armado ilegal que tenían cercanía con representantes del DAS en ese municipio y quienes provocaron su desplazamiento.

Dentro del proceso, la Sala tuvo en cuenta el testimonio de un exfuncionario del DAS que reconoció ante el Personero Municipal que ha se había realizado un allanamiento a la casa de esa persona sin respetar los protocolos para realizar ese procedimiento.

La razón obedeció, según dijo, a que existía información sobre la presunta existenciade  armamento de la guerrilla en el lugar, hecho que no se demostró.

También quedó claro para el Consejo de Estado que, tras haber sido obligado a abandonar su casa, esta persona fue herida por quienes se demostró, eran miembros del DAS y se desplazaban en un vehículo adscrito a la entidad.

Para los consejeros, el Estado es responsable de este desplazamiento pues los miembros del DAS actuaron en contravía con los fines del Estado Social de Derecho.

“En aras de proteger los derechos de los aquí demandantes y reparar los daños pluriofensivos acaecidos con ocasión del desplazamiento forzado, deben tomarse algunas medidas de reparación no pecuniaria”, dice la sentencias.

Por eso, además del pago del dinero, la Sala ordenó a la Fiscalía a que inicie o reabra las investigaciones penales por estos hechos contra otros funcionarios que habrían participado, pidió a la Procuraduría para que evalúe si es necesario abrir investigaciones disciplinarias y exhortó al Estado para que, si estas medidas internas no son eficaces, eleve el caso a instancias internacionales.

La condena fue proferida en contra de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica ya que esta entidad fue la que asumió los procesos judiciales en contra del extinto Departamento de Seguridad.

JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.