Abas acusa a Israel de 'guerra religiosa' y arremete contra Hamás

Abas acusa a Israel de 'guerra religiosa' y arremete contra Hamás

La acusación se dio en marco de la conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Yaser Arafat

notitle
11 de noviembre 2014 , 07:26 a.m.

El recrudecimiento de la violencia enrarece cada vez más el ambiente entre israelíes y palestinos, con los atentados en territorio israelí y los choques entre palestinos y efectivos de seguridad. El desafío es lograr bajar las llamas, pero por ahora, tampoco la retórica acompaña, sino todo lo contrario.

Pero este no es el único frente de tensión, ya que aunque aparentemente más disimulado, es también claro el escenario complejo que se vive entre Al Fatah y Hamás.

Las discrepancias, que nunca fueron subsanadas a pesar de la formación meses atrás de un gobierno de reconciliación nacional con apoyo de ambas partes, fueron puestas en evidencia en los últimos días.

Pocos días antes de la planeada ceremonia multitudinaria de Al Fatah en Gaza con motivo del décimo aniversario de la muerte de su líder Yasser Arafat -que se conmemoró este martes- se anunció que el evento quedaba cancelado, debido a la reciente serie de explosiones en casas de figuras de Al Fatah o junto a sus automóviles.

Dichos ataques no cobraron víctimas y fueron condenados por Hamás, pero Al Fatah, extraoficialmente, acusa a la organización islamista por lo sucedido.

La reunión en Gaza para recordar a Arafat, era la primera que Al Fatah iba a realizar en la Franja desde que Hamás tomó el control en junio del 2007. Pero dado que fuentes en el gobierno de Hamás rehusaban comprometerse a que podrían garantizar el orden, no se llevó a cabo.

Donde sí hubo un acto conmemorativo de Arafat, fue en la Muqataa, en Ramallah, donde el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, no habló contra Hamás sino contra Israel, acusándolo de querer “conducir a la región y al mundo hacia una devastadora guerra religiosa”.

El trasfondo están las tensiones por la situación en el santuario que los musulmanes llaman Haram al Sharif y los judíos Monte del Templo, donde en la antigüedad estuvieron los templos sagrados del pueblo judío y hoy están la mezquita de Al Aqsa y el Domo de la Roca.

Abas alega que Israel quiere modificar el status quo en el lugar y permitir a judíos orar en el monte, aunque el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lo desmiente categóricamente.

El tema ha desatado numerosos incidentes violentos. Ha habido varios atentados contra civiles y efectivos de seguridad israelíes, entre ellos acuchillamientos, disparos y atropellos con carros.

En lo que va del mes 6 israelíes han resultado muertos. Del lado palestino al menos dos personas han fallecido en enfrentamientos contra el Ejército israelí. Uno de los murió este martes por disparos de soldados israelíes a las afueras de una colonia en la Cisjordania ocupada.

Según un conteo de la AFP, al menos 17 palestinos han muerto en Cisjordania en choques con los soldados israelíes desde junio.

Este martes en la noche se reunió en Jerusalén el gabinete de seguridad israelí para tratar lo que ha denominado como una situación de emergencia.

Netanyahu señaló a Abas de “incitar” a los palestinos a la violencia y a la comisión de atentados, a raíz del contenido de su discurso.

Además, el primer ministro advirtió que su gobierno está dispuesto a seguir con su política de “destruir las casas de los terroristas, practicar una política severa contra los que lanzan piedras (...) y hacer pagar multas a los padres de menores” implicados.

JANA BERIS
Corresponsal de EL TIEMPO
JERUSALÉN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.