¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Salpican a exsenador en secuestro de exministro Argelino Durán

Desmovilizado de Epl dice que el exsenador Jesús Botello entregó a Durán, quien murió en cautiverio.

UNIDAD INVESTIGATIVA
La indignación desatada por el magnicidio del exministro Argelino Durán Quintero, en 1992, fue el detonante que acabó con los diálogos de paz en Tlaxcala (México), entre el gobierno Gaviria y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSM), integrada por las Farc, el Eln y el Epl.
En ese momento, lo único que se supo fue que a Durán lo había secuestrado el frente Libardo Mora Toro del Epl, el 26 de enero de 1992, en Ocaña (Norte de Santander), y que el 14 de marzo de ese año, luego de ser obligado a realizar extenuantes caminatas, murió en una zona selvática de esa región del país.
Hoy, 22 años después de ese episodio que frustró la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado, uno de los autores materiales del secuestro de Durán le reveló a la Fiscalía detalles inéditos de lo que ocurrió en ese caso.
Se trata de Félix María Quintero Carrillo, ‘Roldán’ o ‘Sebastián’, integrante de la célula del Epl que ejecutó el plagio del exministro.
‘Roldán’ se entregó el 18 de noviembre del 2003, y en el 2007 se convirtió en el primer guerrillero del oriente del país en acogerse a la Ley de Justicia y Paz. Desde entonces viene hablando de los nexos de dirigentes locales de Norte de Santander con esa guerrilla. Pero hace unas semanas hizo una explosiva revelación sobre el caso Durán.
Aseguró que Luis Jesús Botello Gómez, excongresista conservador y exsecretario de Gobierno de Norte de Santander, estuvo detrás del plagio. Además, que era colaborador del Epl, que movilizaba a los cabecillas del Epl en un carro Nissan Patrol de color crema y que incluso les pidió apoyo político para ser elegido congresista.
“El señor Luis Jesús Botello Gómez le entregó a Jesús Fuentes Niño, ‘Abel’, comandante del frente Libardo Mora del Epl, la información de que el señor Argelino iba a estar en Ocaña, en la casa de Iván Cabrales, un amigo de él. Informó día, hora y sitio en donde iba a estar el ministro y la facilidad para llegar a él”, dijo alias ‘Roldán’.
Según el desmovilizado, uno de los objetivos del secuestro era presionar a los negociadores del Gobierno que dialogaban en Tlaxcala.
No obstante, agregó, Botello también buscaba beneficios económicos.
“Tenía la finalidad de que de la plata que se sacara (del secuestro), a él le tocaba una parte (...). Botello no recibió dinero porque no hubo pago por parte de los hijos de Argelino”, afirmó.
Y aseguró que, después de muerto el exministro, alias ‘Abel’ y Botello se reunieron a tomar whisky en el hotel Islavita de Chinácota y en medio de los tragos planearon cobrarle a la familia de Durán por el cuerpo: “(Ambos) llamaban a la familia desde el mismo teléfono”, aseveró.
Y admitió que él y otros dos guerrilleros, Óscar Monragú, alias ‘Guaner’, y Alfonso Álvarez Osorio, alias ‘Mechas de Tiro’, ejecutaron el secuestro.
“Sacamos a Durán, lo metimos en un carro y lo llevamos hacia San Calixto (...). Por presión de la Fuerza Pública lo trasladamos a El Tarra, por la vereda de Filo Gringo (jurisdicción de El Tarra), y es ahí cuando muere; ‘Abel’ y ‘Richard’ ordenaron embalsamar el cuerpo, y Jesús María Duarte Parra, alias ‘Alberto’, le rajó el estómago y decía que él le había metido unas hojas de monte cuando lo embalsamaron”, asegura el desmovilizado.
‘Todo es falso’
Este lunes, 15 días después de que se le dejaron mensajes con familiares y allegados, Botello respondió los llamados de EL TIEMPO y negó las sindicaciones.
“Durán fue mi mentor, nunca lo cité para que lo secuestraran. Es una persecución en mi contra porque estoy denunciado corrupción”, dijo Botello.
Y aunque admitió que en esa época usaba un Nissan Patrol de su suegro, dijo que nunca conoció a cabecillas del Epl. Si bien aceptó que salió de la unidad de trabajo legislativo de Durán en medio de un lío por unos tiquetes, aseguró que tenía buenas relaciones con su familia.
Sin embargo, Argelino Durán Ariza, hijo del exministro, le aseguró a EL TIEMPO que no le extrañaban los señalamientos del desmovilizado, porque siempre sospecharon que Botello había sido quien citó al exministro el día del secuestro. Por ahora, Justicia y Paz ya compulsó copias para que se indague el caso.
Opinión
Horacio Serpa Uribe
Consejero de paz de la época
"El doctor Durán murió en cautiverio y eso trastornó de manera definitiva el desarrollo de los diálogos de paz que adelantábamos en Tlaxcala. Las conversaciones andaban bien y esa circunstancia fue determinante y definitiva".
Argelino Durán Ariza
Hijo del exministro Durán Quintero
"No me extraña lo que está diciendo el desmovilizado del Epl. Nosotros siempre sospechamos de ese personaje (Botello). Cuando mi papá decidió retirarse de la política, Botello lo llamó y lo convenció para que fuera a Norte de Santander, y fue cuando lo secuestraron".
UNIDAD INVESTIGATIVA
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO