Suspenden medida cautelar que ordenaba procedimiento a Camila

Suspenden medida cautelar que ordenaba procedimiento a Camila

El juzgado deberá estudiar de fondo la tutela y resolverla dentro de los términos legales.

notitle
10 de noviembre 2014 , 09:14 p.m.

El Juez 28 Penal Municipal con función de Control de Garantías suspendió este lunes la medida cautelar en el que se ordenaba adelantar los trámites para la realización de un trasplante de médula ósea a Camila Abuabara, la colombiana de 25 años aquejada por una leucemia linfoblástica aguda (un cáncer de sangre), en el MD Anderson de Cáncer, en Houston (EE. UU.).

El abogado Abelardo de la Espriella, quien representa a Camila Abuabara, confirmó a través de su cuenta en Twitter la decisión del juzgado.

La semana pasada, un juez ordenó con una medida cautelar el pago del trasplante con cargo al sistema de salud. Ahora deberá estudiar de fondo la tutela y resolverla dentro de los términos pedidos por ley. (Lea acá el fallo que suspende la medida cautelar).

El MD Anderson de Cáncer, según argumenta la tutela, "es el único Centro Especializado que puede ofrecer un éxito del 66% según la casuística de sobrevivencia, ya que en Colombia no se tiene la infraestructura necesaria para ello, ni el conocimiento medico necesario".

El juzgado deja en claro que en ningún momento se le suspenderá el tratamiento que se está llevando a cabo.(Lea también: Minsalud apelará decisión que ordenó trasplante de Camila en EE. UU.).

"Con la suspensión de esta medida el despacho en la decisión de fondo determinará sobre las consecuencias económicas y quién está obligado a cancelarlas si hubiere lugar a ello", dice el fallo.

La EPS Sanitas había solicitado al juzgado la suspensión de la medida provisional por "contrariar las normas que regulan el servicio de salud en Colombia" y aseguró que en Colombia el servicio puede ser prestado y garantizado bajo la cobertura del POS, conllevando que "no es exigible la cobertura económica en el exterior a cargo de la EPS".

Por su parte, el ministro de Salud Alejandro Gaviria había pedido suspender la orden del juez, pues, dijo, el procedimiento se puede efectuar en Colombia y además está incluido en el POS.

La hematóloga Virginia Abello, de la Clínica de Marly, explicó que un trasplante de médula ósea es un procedimiento con quimioterapia que elimina la médula ósea del paciente, y después, con semillas de la sangre, reemplaza esa médula por una nueva.

Abello aseguró que en Colombia se practican todo tipo de trasplantes de médula y que “establecer el éxito del procedimiento depende de las condiciones del paciente, el estado de la enfermedad y el donante. Lo que sí se sabe es que los porcentajes de que la intervención salga bien en Colombia son los mismos que en el exterior”.

La médula ósea es el tejido existente dentro de algunos huesos, y en el cual se encuentran las células madre. A partir de estas, y mediante un proceso conocido como hematopoyesis, se originan las células de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.