Un colombiano es finalista en 'Una idea para cambiar la historia'

Un colombiano es finalista en 'Una idea para cambiar la historia'

Wiesner Alfonso busca ganar el programa de History Channel generando energía a partir de luz solar.

notitle
10 de noviembre 2014 , 09:05 p.m.

‘Generador de energía eléctrica por combustión de hidrógeno obtenido mediante electrólisis solar fotovoltaica’: trece palabras detrás de las cuales hay años de trabajo y un sueño para ayudar al mundo.

Es la propuesta de Wiesner Alfonso Osorio Ocampo, una de las 10 finalistas de la primera edición para América Latina del programa ‘Una idea para cambiar la historia’, del canal History Channel, entre las 5.841 que llegaron. La de Wiesner, de 32 años, casado y padre de una niña de 10, no es menos ambiciosa: un generador de energía eléctrica a partir de la luz del sol.

“Diseñé una máquina que, utilizando paneles solares fotovoltaicos, separa el hidrógeno y el oxígeno presentes en el agua y da como resultado un gas altamente inestable, que genera una gran combustión. De esa forma se obtiene energía que puede ser utilizada en generadores eléctricos, carros, motos y otras aplicaciones”, dice Osorio en el video en el cual postuló su invento y que tiene como propósito llegar a la mayor cantidad de gente, sobre todo, a la más vulnerable.

Desde que era bachiller, las máquinas, los tornos, las fresadoras y esas herramientas que vuelven fascinante el medio industrial lo sedujeron. Esto le sirvió para alimentar sus conocimientos en el Sena, realizar prácticas en grandes empresas, que lo acercaron a novedosas máquinas, y afianzar sus estudios de ingeniería mecánica en la Universidad Autónoma de Occidente.

“El proyecto es una miscelánea de tecnología. Siempre ha estado en mi carrera la influencia energética y la idea de optimizar esa energía, que no es solo la eléctrica”, precisa Wiesner, quien, al reflexionar acerca de la sobrepoblación y el calentamiento global, vio la necesidad de buscar alternativas para la generación de energía.

Así, desde hace cinco años, se introdujo en el mundo de la electrólisis, los paneles solares y la energía renovable, que dieron como resultado la máquina. Las pruebas de su invento ya ruedan entre los sistemas de un carro y una motocicleta, que, además de probar la disminución del costo del combustible, también han demostrado sus bondades en la reducción de la contaminación por dióxido de carbono.

“No es la idea de ser el primero en el concurso; es la posibilidad de que su desarrollo realmente sirva para brindar energía eléctrica a la gente, especialmente en aquellos sectores poco favorecidos de las ciudades y el campo”, dice Osorio.

En www.tuhistory.com/1idea, el público podrá votar por una de las diez ideas hasta el 30 de noviembre. Las cinco con más votos pasarán a la final y entre estas se seleccionarán los tres primeros puestos.

La premiación está prevista para el 10 de diciembre, en una ceremonia especial en México.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.