'Ojalá que luego del rescate de cuerpos no olviden a Amagá': mineros

'Ojalá que luego del rescate de cuerpos no olviden a Amagá': mineros

La visita del presidente Juan Manuel Santos se aplazó. Mineros y autoridades piden soluciones.

notitle
10 de noviembre 2014 , 08:22 p.m.

“Cuando termine el rescate del resto de los compañeros de la mina La Cancha los funcionarios del Gobierno se irán, junto con la prensa. Quedamos de nuevo solos con nuestra realidad, hasta que, Dios no quiera, pase otra tragedia que les recuerde a todos el problema de Amagá”.

Este es el temor que tienen mineros como Rodolfo Rico, trabajador de la Mina La Cancha, donde al cierre de esta edición Salvamento Minero había reportado el rescate de otros dos cuerpos, para un total de 3 de los 12 que murieron hace 12 días luego de que se filtrara el agua de una mina vecina.

Según Rubén Darío Vélez, propietario de esa mina, lo más importante ahora es rescatar todos los cuerpos para que sus familias les puedan dar cristiana sepultura, pero los demás ya empiezan a sentir el impacto económico.

Solo esa veta produce 1.200 toneladas de carbón al mes y lo comercializan a empresas como Coltejer, Fabricato, y entre algunos tejares y tintorerías.

Por su parte, Bayron Castrillón, propietario de la mina Ave Fénix, ubicada también en La Ferrería, dijo que en cuestión de días, si no hay una propuesta seria de formalización por parte del Gobierno, no tendrán otra opción que volver al socavón, pese a los riesgos.

Él y otros tres propietarios cerraron sus minas hace un mes, de forma voluntaria, ante la inseguridad que había por la dificultad de tener energía trifásica que les permitiera ventilar la mina para evacuar los gases y ‘chicar’ la mina para prevenir inundaciones.

Así las cosas son en total 21 minas cerradas en el mismo sector y para la Asociación de Mineros de la Cuenca del Sinifaná (Asomicsi) esto representa el cese laboral de 509 mineros.

Según Castrillón, también directivo de Asomicsi, su municipio es minero y los afectados son todos, los legumbreros, los carniceros, los transportadores y demás, porque de forma indirecta dependen de esta actividad.

El alcalde de Amagá, Juan Carlos Amaya, expresó que espera que esta semana, con la presencia de la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, se active la Mesa Minera y se puedan encontrar alternativas para mitigar el impacto social.

“Si no hacemos algo pronto nuestra economía colapsará”, dijo Amaya.

Por su parte, Carlos Mario Usma, director de Gestión Minera de Amagá, afirmó que este carbón no solo abastece muchas de las industrias de Antioquia sino que también se comercializa en Quindío, Risaralda, Caldas y el Valle.

Lo que sí tienen claro los mineros y las autoridades es que así se legalicen las minas no se puede decir que desaparecerá el riesgo de nuevas tragedias, pues, entre otras cosas, las peores de la historia han ocurrido en minas tecnificadas.

El presidente Juan Manuel Santos canceló ayer su visita a la zona. Lo que sí está confirmado es la presencia de varios ministros y de las autoridades departamentales a una reunión el próximo viernes en el Concejo.

De otro lado, como ocurrió con el primer rescate, en la madrugada de este domingo, los cuerpos que sacaron ayer fueron transportados por la Sijín para Medicina Legal en Medellín, donde miembros de las familias hacen los reconocimientos.

Aunque al inicio se pensó en un sepelio colectivo, las autoridades locales han dicho que, por el estado de descomposición de los cuerpos, serán cremados y entregados a sus familias, a medida que vayan avanzando.

“Amagá no está en capacidad de reubicar a todos los mineros en algo diferente al carbón. Lo que es urgente es la declaratoria de zona de reserva especial, para que el Gobierno invierta en la formalización. Si no hay apoyo del Estado el 99 por ciento volveremos a la mina a sabiendas de que podemos morir atrapados por una roca, inundados por el agua, asfixiados por el gas o carbonizados por la electricidad”, concluyó Castrillón.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Redactor EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.