Ventilan dividendos en reforma tributaria

Ventilan dividendos en reforma tributaria

La iniciativa que hace curso en el Congreso busca financiar el equilibrio presupuestal del 2015.

notitle
10 de noviembre 2014 , 08:19 p.m.

Hasta el impuesto a los dividendos entró a jugar en el debate de la reforma tributaria que el Ministerio de Hacienda tramita en el Congreso y que, hasta la noche de este lunes, tenía sentados en la mesa a gremios, Gobierno y congresistas ponentes del proyecto, varios de los cuales estiman que “habrá que hacer una recomposición de la propuesta inicial”.

La iniciativa que hace curso en el Congreso busca financiar el equilibrio presupuestal del 2015, pero al mismo tiempo intenta elevar la carga tributaria durante el cuatrienio 2015-2018, en 1,51 a 1,35 por ciento anual del Producto Interno Bruto, según cálculos del Centro de Estudios Fiscales de la Universidad Externado.

Los impuestos iniciales con los que el Gobierno cuenta son la extensión del impuesto al patrimonio (hasta ahora renombrado como impuesto a la riqueza); aplazamiento de la eliminación del 4 x 1.000 y adopción de una sobretasa al impuesto para la equidad Cree, lo que para los expertos del Externado “es la forma de capturar a quienes tienen contratos de estabilidad jurídica, a las pymes que tienen exenciones según la Ley 1429 y, en general, a todos los beneficiarios de incentivos tributarios”.

Gremios como la Andi insistieron anoche en su posición, según la cual no solo la reforma debe tramitarse por un único año, para financiar el faltante del Presupuesto del 2015, sino que en vez del impuesto a la riqueza se grave más la renta.
Ahora habrá una nueva carta: la propuesta del senador Antonio Navarro, quien ya ha encontrado respaldo entre varios parlamentarios del partido de ‘la U’ (el del Gobierno).

La idea de Navarro es crear un impuesto a los dividendos, con tarifas de 3, 6, 9, 12 y 15 por ciento, a partir de bases gravables superiores a 1548 UVT ($ 42,5 millones). “Nuestra propuesta consiste en aligerar la carga tributaria de las empresas reduciendo la tarifa del impuesto a la riqueza propuesta por el Gobierno y sustituyendo esta reducción con el impuesto a los dividendos. De esta manera se podrá trasladar parte de la carga excesiva de las empresas a las personas naturales, en este caso accionistas”, dice la proposición.

Esta nueva carta abriría la posibilidad a fórmulas alternativas que se han puesto sobre la mesa, como la de aumentar la tarifa general del IVA, planteada por gremios como Anif.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.