Contaminación por quema de llantas excedió 5 veces el máximo permitido

Contaminación por quema de llantas excedió 5 veces el máximo permitido

El incendio seguiría afectando el aire en la zona de Fontibón durante varios días más.

10 de noviembre 2014 , 07:36 p.m.

El aire que respiraron en la última semana los habitantes que viven, sobre todo, 3 kilómetros a la redonda del lote de Fontibón, donde se incendiaron 600.000 llantas usadas, ha sido quizás el peor de todos los tiempos para esa área. Y tan pésimo ambiente quizás no mejore en varias semanas.

De acuerdo con el análisis que hizo el Grupo de Estudios de Salud Pública de la Universidad de los Andes, las concentraciones de partículas contaminantes (hollín y humo) con compuestos de hidrocarburos –algunos de alta toxicidad y cancerígenos– rebasaron los límites permisibles para la salud humana, hasta en un 400 por ciento.

El coordinador de este grupo de estudios, Luis Jorge Hernández, informó que, según las propias mediciones de las estaciones de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), las concentraciones de material particulado (pm10) llegaron, por ejemplo, a 240 microgramos por metro cúbico el jueves 6, y a 250 microgramos por metro cúbico, el pasado viernes 7 de noviembre, a las 6 de la mañana. Es decir, tres días después de iniciada la conflagración. Indica esto último que la contaminación excedió cinco veces el máximo permitido, que es de 50 microgramos por metro cúbico, según lo fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo peor, según Hernández, es que la alta contaminación reportada por la estación móvil ubicada en la calle 13 con carrera 124, cerca del sitio del incendio, muestra que la pésima calidad del aire no se debió solo a las llantas quemadas. Hay otros factores. “Bogotá está teniendo unos picos por la contaminación no a corto plazo, como la causada por el incendio de la bodega, sino crónica, de largo plazo, generada en este caso por las fuentes móviles”, explicó Hernández.

La calle 13 sería la mayor causante de ese grave impacto ambiental en Fontibón y alrededores, porque la vía “es lenta, está en mal estado y tiene un alto flujo vehicular que se mueve con un diésel de mala calidad”, apuntó.

La Secretaría de Movilidad reportó que por la calle 13 circulan en un día más de 35.000 carros en promedio, entre automóviles, buses y camiones.

La preocupación de Hernández, así como de Néstor Rojas, químico investigador de la Universidad Nacional, es que las partículas contaminantes generadas por las llantas incendiadas mezcladas con las del parque automotor pueden durar en el aire unas cuantas semanas más.

BOGOTÁ
lucgom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.